Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Detiene EU a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa con Peña
Foto
▲ El general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles. La imagen data de noviembre de 2018. Foto José Antonio López

La orden provino de la DEA

La pesquisa por nexos con el narco y lavado se inició hace 10 años

De La Redacción
El tratado de aguas de 1944 beneficia más a México: Sánchez Cordero
Fideicomisos de la Corte superan en 121 mdp su presupuesto de 2021

Acumulan $5 mil 280.8 millones

Son cinco fondos creados para pensiones complementarias o gastos médicos, entre otros // No están incluidos en la iniciativa que debate el Legislativo para extinguirlos

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Eduardo Murillo
En riesgo, pago de deuda histórica con ex braceros

Si el fideicomiso de apoyo a los ex braceros desaparece, no sólo se dejaría de entregar la ayuda paliativa que debería recibir este sector vulnerable, sino que se corre el riesgo de que la deuda histórica del Estado mexicano con ellos quede sin ser cubierta, advirtieron los representantes legales de los afectados.

El Senado dispone de $766.1 mdp

El Diario Oficial de la Federación (DOF) informó ayer que el saldo del Fideicomiso de Inversión y Administración 1705, creado para apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto del Senado, era de 766 millones 172 mil 610 pesos con 10 centavos al 30 de septiembre de este año.

Fernando Camacho Servín
Víctor Ballinas
Es un orgullo encabezar la lucha contra la corrupción, dice AMLO

Entre más me golpean, más digno me siento

Señala que la FGR debe seguir informando sobre el caso de Emilio Lozoya

Proponen empatar fecha de elecciones y consulta popular

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, presentó una iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constitución, con el propósito de empatar la fecha de la elección intermedia con la consulta popular. Al ser reforma constitucional, se requiere las dos terceras partes del pleno, tanto en San Lázaro como en el Senado, y su ratificación en los 32 congresos estatales (Constituyente Permanente).

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
La Iglesia del país pediría perdón a los indígenas

Ante la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Iglesia católica, al igual que la monarquía española y el Estado mexicano ofrezcan una disculpa pública a los pueblos originarios por los agravios cometidos durante la Conquista, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, afirmó que la Iglesia en México está dispuesta a pedir perdón a estas comunidades.

Comparecieron ya hermano de AMLO y León Romero ante la fiscalía electoral

Pío López Obrador y David Eduardo León Romero ya comparecieron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para responder por los señalamientos de recibir financiamiento ilegal entre 2015 y 2018 para campañas de Morena en ese periodo.

Jessica Xantomila
Gustavo Castillo García
Desecha tribunal queja de Duarte por negativa de amparo contra extradición

Un tribunal colegiado del primer circuito declaró infundado el recurso de queja interpuesto por César Duarte Jáquez, luego de que un juez federal rechazó a trámite el juicio de amparo contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional, así como la petición formal para traerlo de Estados Unidos.

Sana distancia en San Lázaro
Foto
Foto Cuartoscuro
César Arellano García
AMLO asegura estar al margen del fallo para nuevos partidos

El ejecutivo ya no decide candidaturas

El mandatario recomienda a Morena acatar resultados de la encuesta para elegir al dirigente nacional

Injusta, la decisión del TEPJF contra la agrupación de Calderón y Zavala: PAN

El PAN lamentó y calificó como injusta la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de negar registro como partido político a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, de los ex panistas Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Georgina Saldierna
México Libre considera arbitrariedad del tribunal al negarle su registro

Analizan recurrir a instancias legales internacionales para impugnar decisión

Más protestas por el dinero utilizado en disputa de Morena

Cancelar encuesta, exige gente de Porfirio; los contrarios demandan

De La Redacción
Georgina Saldierna y Gustavo Castillo
A comisiones del Senado, minuta que extingue 109 fideicomisos

El Senado turnó para su dictamen la minuta de la Cámara de Diputados que elimina 109 fideicomisos, a las comisiones unidas de Hacienda, de Estudios Legislativos Segunda, de Derechos Humanos, de Ciencia y Tecnología y la de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

Hacienda descarta incrementar impuestos; no caeremos en errores del pasado, asegura

Reitera que en caso de una caída en el precio del petróleo, en México no aumentarán las gasolinas

Víctor Ballinas
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Santa Martha pone más condiciones para terminar conflicto con Aldama en Chiapas

Perfilan solución a lío de 45 años

Dividirían 59 hectáreas y quieren 50 mdp, entre otras peticiones

Elio Henríquez
Jessica Xantomila
Con marcha a San Lázaro, exigen presupuesto social

Diversas organizaciones, entre ellas el Foro de Luchas Sociales, Movimiento de los Trabajadores Socialistas, Mujeres en Búsqueda de sus Desaparecidos y el Frente Nacional Ni una Menos, marcharon del Zócalo a la Cámara de Diputados para demandar un presupuesto social en beneficio del pueblo mexicano y la solución a sus justas demandas.

Jessica Xantomila
De La Redacción
Piedra Ibarra ofrece diálogo a quejosas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) declaró estar abierta al diálogo para la construcción de acuerdos con el Frente Nacional Ni Una Menos México, cuyas integrantes participaron en la toma de su edificio del Centro Histórico, a quienes ofreció una casa para la protección de los derechos de las mujeres.

Juez declara inconstitucional al Ejército en tareas policiales

El juzgado octavo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México declaró inconstitucional el decreto presidencial de mayo pasado que faculta a las fuerzas armadas a realizar labores de seguridad pública de manera extraordinaria durante los próximos cinco años.

De La Redacción
César Arellano García
Decomisan dos cargamentos de cocaína y heroína en Guerrero y Guanajuato

No se informó sobre detenidos

Frente a las costas de Acapulco flotaban bultos con droga con un valor de 548.8 millones de pesos // En León, luego de una persecución, hallan enervante en el tablero de una camioneta

Beneplácito en la ONU por el fallo en el caso de Brenda Quevedo

Integrantes del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias manifestaron su beneplácito ante el anuncio del gobierno mexicano de que liberará a Brenda Quevedo Cruz, después de 11 años en prisión en México sin sentencia, e instaron a las autoridades a ponerla en libertad de inmediato. La violación a sus derechos humanos debe ser investigada a profundidad, lo que debe de conducir a la rendición de cuentas por parte de los responsables, dijeron los expertos, quienes afirmaron que tras pasar más de una década en prisión preventiva, Brenda Quevedo Cruz debe ser liberada, con garantías de acceso a una reparación integral.

Eduardo Murillo y De La Redacción
De La Redacción
Frena protesta ante el Senado por fideicomisos

Integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) se manifestaron en el Senado contra la eliminación de los fideicomisos. Durante una hora, alrededor de 200 personas, según cifras de la policía capitalina, ondearon banderas mexicanas y gritaron consignas frente a la puerta dos y tres del recinto. La mayoría de los legisladores ingresaron por los accesos que se encuentran en los alrededores. Gilberto Lozano, dirigente del frente, no acudió al evento, pero quienes asistieron no respetaron las medidas de sana distancia. Después marcharon al Zócalo capitalino donde mantienen su plantón. En el trayecto hubo gente del Frena que se enfrentó de manera verbal con simpatizantes del presidente López Obrador.

César Arellano García
De La Redacción
Antecedentes penales y migratorios, factores para ser deportados de LA
Foto
▲ Migrantes deportados por la policia fronteriza estadunidense, en la garita de Nogales. Foto Marco Peláez
Vinculante, el nuevo protocolo de contrataciones públicas: SFP

Integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) analizarán y enriquecerán el Protocolo de Actuación en Materia de Contrataciones Públicas que presentó ayer la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, durante la cuarta sesión ordinaria de 2020 de este órgano.

De La Redacción
De La Redacción
Universidades públicas estatales pararán en demanda de más fondos

Solicitan entrevista con AMLO

Requieren $3 mil 384 millones para pagos de nómina y pagos de fin de año

Estudiantes toman la Facultad de Química de la UNAM para denunciar violencia de género
Foto
▲ Pese a que la UNAM se mantiene con actividades a distancia, un colectivo estudiantil ocupó pacíficamente la Facultad de Química para que se agilice el proceso contra un alumno de noveno semestre que es señalado por agredir sexualmente a una estudiante. Foto La Jornada
José Antonio Román
Arturo Sánchez Jiménez
Conacyt acatará fallo en favor de Gertz Manero

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acatará la recomendación emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tras comprobar actuaciones de trato diferenciado en agravio de Alejandro Gertz Manero, actual titular de la Fiscalía General de la República, a través de sus comisiones dictaminadoras, revisora y de aprobación para su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el cual le fue negado en cinco ocasiones.

Apoyan retiro del mercado de productos que no reportan información verídica

Quesos engañan al usar leyenda 100% leche

Es falso que con estas medidas se frene la generación de empleos, destacaron especialistas

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
Exigen colectivos la prohibición de transgénicos y glifosato en México

La víspera del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este viernes 16 de octubre, la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, Greenpeace y el Grupo de Estudios Ambientales exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a emitir un decreto mediante el cual se prohíba la presencia de transgénicos y glifosato en México.

Carolina Gómez Mena