Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se informó sobre detenidos

Decomisan dos cargamentos de cocaína y heroína en Guerrero y Guanajuato

Frente a las costas de Acapulco flotaban bultos con droga con un valor de 548.8 millones de pesos // En León, luego de una persecución, hallan enervante en el tablero de una camioneta

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 12

Las fuerzas de seguridad decomisaron ayer dos cargamento de cocaína y heroína en los estados de Guerrero y Guanajuato.

En el primer caso, un envío de casi dos toneladas de cocaína fue interceptado por la Secretaría de Marina (Semar) cuando flotaba en altamar, frente a las costas de Acapulco, Guerrero. La droga estaba en 95 bultos, cada uno de ellos equipado con una baliza electrónica que permite a los narcotraficantes localizarlos y recuperarlos aún en la oscuridad.

La dependencia estimó que esta droga alcanzaría un valor en el mercado negro de 548 millones 837 mil 500 pesos.

En los pasados tres meses la Semar ha interceptado más de cuatro toneladas de cocaína en diversos operativos efectuados por la Octava Región Naval.

En este caso, ocurrido el 12 de octubre pasado, la señal que emitían las balizas electrónicas fue detectada por aviones de la Semar, por lo que se desplegó un operativo con helicópteros y embarcaciones para localizar los paquetes que flotaban a la deriva a 325 millas náuticas, unos 601 kilómetros, al sur sureste de Acapulco.

Criminales colocan localizadores en los paquetes

Se trata de una estrategia recurrente entre los narcotraficantes que utilizan las vías marítimas, quienes colocan las balizas en los paquetes de droga para arrojarlos desde buques cargueros y que luego sean recuperados por embarcaciones menores.

También se balizan los paquetes de drogas para que, en caso de ser descubiertos, los traficantes puedan arrojarlos al mar, con la certeza de que podrán localizarlos más tarde.

Por otra parte, en el municipio de León, Guanajuato, elementos de la Guardia Nacional localizaron una camioneta con reporte de robo y detectaron que en el tablero de la unidad se ocultaba alrededor de un kilo 172 gramos de heroína.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la unidad fue ubicada cuando transitaba a exceso de velocidad sobre la carretera Querétaro-León, lo que originó una persecución hasta darle alcance metros más adelante cuando el conductor perdió el control al impactarse con una barda de alambre de púas, para después descender y emprender la huida.

Los agentes federales efectuaron una revisión de la unidad y localizaron la droga, por lo que la sustancia encontrada y el vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.