Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más protestas por el dinero utilizado en disputa de Morena

Cancelar encuesta, exige gente de Porfirio; los contrarios demandan

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 8

La disputa por la presidencia de Morena continuó este jueves, luego de que legisladores que simpatizan con Porfirio Muñoz Ledo exigieron cancelar la realización de la tercera encuesta que efectuaría el Instituto Nacional Electoral (INE) para designar al próximo dirigente, al tiempo que diputados cercanos a Mario Delgado pidieron investigar los gastos del grupo rival en promoción en redes sociales.

En una carta que hicieron llegar al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, los afines a Muñoz Ledo exhortaron a cancelar la realización de la mencionada encuesta hasta que se resuelvan las impugnaciones relativas al uso indebido de recursos de origen desconocido, que están afectando principios fundamentales que es preciso garantizar por parte de la máxima autoridad en materia electoral.

De igual forma, pidieron que se inicien de oficio los procedimientos sancionadores que permitan investigar la fuente y el ejercicio de recursos por parte de los participantes en la elección de la presidencia de Morena.

Mientras tanto, legisladores que simpatizan con la candidatura de Mario Delgado informaron que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investigue los gastos de Muñoz Ledo destinados a promover su imagen durante la contienda.

Advirtieron que tan sólo para promocionarse en Facebook, el ex embajador ha pagado un millón 500 mil pesos con su propia tarjeta de crédito.

El diputado federal morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna comentó que “Porfirio Muñoz Ledo es un político que la mayor parte de su vida ha estado al servicio del sistema, por eso le cuesta tanto trabajo entender la transformación que ahora se vive.

“Para él es muy sencillo calumniar, mentir y descalificar a los demás militantes de este movimiento. Lo único más grande que la obsesión de Porfirio Muñoz Ledo por el poder es su ego, por eso se le ha hecho muy sencillo denunciar y contravenir al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Queremos saber de dónde salió ese dinero. Que rinda cuentas, pues en México ya nadie puede estar al margen de la ley, subrayó.

El legislador federal señaló que en Morena todos los que estamos aquí le apostamos a la unidad, queremos que haya unidad en nuestro partido, por eso tenemos que detener los intentos de ruptura y de confrontación; por eso le decimos a Porfirio que esos intentos de ruptura y confrontación, esos reclamos, esas amenazas y esos ataques no van a pasar.