Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre más me golpean, más digno me siento

Es un orgullo encabezar la lucha contra la corrupción, dice AMLO

Señala que la FGR debe seguir informando sobre el caso de Emilio Lozoya

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirá poniendo orden en los puertos, en las aduanas y en los fideicomisos, pues había muchas injusticias.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estaría dispuesto a dejar el gobierno si el pueblo decide que continúe la corrupción y subrayó que sin ese flagelo ahora se brinda apoyo a los afectados por fenómenos naturales. Por ejemplo, en Tabasco se censa a personas con casas dañadas por inundaciones (fueron 25 mil las afectadas).

El mandatario indicó que, pese a las protestas, continuará poniendo orden tanto en puertos –“en el Pacífico estaban prácticamente tomados por la delincuencia, porque era plomo o plata”– como en aduanas y fideicomisos, pues había mucha corrupción e injusticias. También consideró que la Fiscalía General de la República debe seguir informando sobre el caso de Emilio Lozoya, porque se percibe “que se bajó el asunto.

Debe ser porque están trabajando en las investigaciones, en integrar el expediente, pero no se archivará, pues fue gravísimo lo que denunció: cómo repartieron dinero para comprar votos en el Congreso para que se aprobara la reforma energética, la adquisición de la planta de fertilizantes (Agronitrogenados), lo del dinero de Odebrecht que se recibió...

En conferencia de prensa, afirmó que “es un timbre de orgullo encabezar un movimiento para desterrar la corrupción en México. Entre más me golpean, más digno me siento. Si es por eso, adelante, acepto todos los desafíos, hasta dejar el gobierno.

“Si el pueblo dice: ‘queremos que continúe la corrupción, somos partidarios del masoquismo, nos gusta que nos roben, que unos cuantos vivan colmados de atenciones y de privilegios, y la mayoría en la pobreza, en el abandono, en la marginación’, le diría: ‘sigan su camino, ahí nos vemos’”, pero afortunadamente es el que quiere el cambio.

Insistió en que a quienes están en favor de los fideicomisos y los fondos les debería dar vergüenza, porque están defendiendo la corrupción.

Acuérdense, en el gobierno anterior la dirigente de un partido de oposición a nosotros recibió de un fondo de la Secretaría de Relaciones Exteriores como mil millones de pesos para supuestamente apoyar a migrantes mexicanos y nunca se supo nada.

–¿La senadora Josefina Vázquez Mota? –se le preguntó.

–Sí, era una fundación relacionada con ella, y así otras irregularidades que se cometieron con estos mecanismos.

El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que la Secretaría de Hacienda manejará ahora los recursos para que se destinen al bienestar del pueblo y no haya bandidaje oficial.

Reconoció que como aturde y confunde tanta propaganda en contra, hay legisladores de nuestro movimiento que titubean. Se les olvida que (la lucha contra la corrupción) es uno de los 100 compromisos que hice.

Más tarde, el presidente se reunió con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, con quien conversó sobre diversos temas legislativos.