Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Antecedentes penales y migratorios, factores para ser deportados de LA
Foto
▲ Migrantes deportados por la policia fronteriza estadunidense, en la garita de Nogales.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 13

Dos factores determinantes para que los mexicanos que residen en Los Ángeles, Estados Unidos, sean deportados son: tener antecedentes penales o administrativos o haber sido sujetos a una investigación migratoria previa.

Un diagnóstico realizado por el Consulado General de México en esa ciudad estadunidense, detectó a 7 mil 930 connacionales en procesos de deportación entre enero de 2017 y septiembre de 2020 en diversos puntos de Los Ángeles, de los cuales 72 por ciento contaban con antecedentes penales (incluidos delitos menores) o faltas administrativas, y 68 por ciento con antecedentes migratorios.

Al presentar la investigación durante un foro convocado por El Colegio de la Frontera Norte y la Secretaría de Relaciones Exteriores, Felipe Carrera Aguayo, cónsul de protección del Consulado en Los Ángeles, subrayó que no se pretende alimentar la criminalización de la comunidad mexicana en aquel país, sino que se trata de estadísticas que se presentan únicamente en el universo de deportados desde Los Ángeles.

Los datos revelan que 78 por ciento de quienes tenían antecedentes penales y migratorios fueron deportados; entre quienes sólo registraban los segundos, se devolvió a México a 14 por ciento; se deportó a 7 por ciento de quienes únicamente tenían antecedentes penales; y sólo uno por ciento de los expulsados no tenía antecedentes de ningún tipo.

Carrera Aguayo, quien estuvo acompañado por la cónsul general en Los Ángeles, Marcela Celorio, indicó que el reporte permite informar a la comunidad mexicana en esta ciudad sobre los riesgos, pues se muestra que gran parte de los operativos –no se puede hablar de otros sitios– están enfocados a detener a personas sobre las que pesan órdenes de deportación o a quienes incurren en alguna falta penal o administrativa.

La mayoría de los mexicanos identificados en procesos de deportación en este diagnóstico (96 por ciento) eran hombres y el promedio de edad fue de 37.9 años. Del total se logró entrevistar a 2 mil 531 connacionales cuyo promedio de años que han residido en Estados Unidos fue de 21.1 años y de ellos, mil 883 manifestaron tener hijos, de los cuales mil 651 nacieron en territorio estadunidense.

La calle es el sitio de mayor riesgo para su identificación: 33.5 por ciento de los casos detenidos en la vía pública, 27 por ciento al salir de la cárcel del condado, 12.2 en las oficinas migratorias y 10.6 en su domicilio.

Sobre su ocupación, el reporte indica que 31.5 por ciento de los entrevistados se dedicaba a la construcción, 17.8 por ciento eran empleados en el sector de servicios, 6.7 por ciento laboraban en el sector restaurantero y 6.6 por ciento en el campo.