Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH emite recomendaciones por abusos cometidos por militares

Les atribuyen cinco ejecuciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 11

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió dos recomendaciones por violaciones graves cometidas en los estados de Puebla y Chihuahua presuntamente por elementos de las fuerzas armadas, quienes habrían incurrido en detención arbitraria, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura y violencia sexual.

En el primero de los casos, la Recomendación 37VG/2020 está dirigida a la Secretaría de Marina (Semar) por presuntos agravios cometidos por miembros de dicha institución en contra de cuatro personas que fueron detenidas de forma arbitraria, sometidas a malos tratos y uso excesivo de la fuerza y posteriormente ejecutadas en el municipio de Tlahuapan, Puebla.

De acuerdo con la madre de una de las víctimas, el 28 de febrero de 2019 su hijo empacaba zacate en compañía de tres personas en un predio ubicado en la localidad de Guadalupito las Dalias, cuando elementos de la Semar los acusaron de estar en un predio de ductos de Pemex. Los uniformados habrían vejado y posteriormente ejecutado a las cuatro víctimas.

En tanto, la Recomendación 38VG72020 está dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las fiscalías General de la República y a la de Chihuahua, por el caso de la detención arbitraria, la retención ilegal, actos de tortura, así como por la violencia sexual en perjuicio de un menor y la ejecución de un joven, los crímenes fueron cometidos en febrero de 2009 en Ciudad Juárez, documentó el organismo.