Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A comisiones del Senado, minuta que extingue 109 fideicomisos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 8

El Senado turnó para su dictamen la minuta de la Cámara de Diputados que elimina 109 fideicomisos, a las comisiones unidas de Hacienda, de Estudios Legislativos Segunda, de Derechos Humanos, de Ciencia y Tecnología y la de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

En la sesión ordinaria de hoy dará a conocer al pleno que el pasado miércoles por la mañana recibió esa reforma y que la turnó de inmediato a comisiones.

La minuta de la colegisladora establece en sus artículos transitorios que las dependencias y entidades deberán coordinar las acciones que correspondan para que, a más tardar dentro de los 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos federales que formen parte de dichos fideicomisos.

Dispone que los ingresos excedentes que se concentren en la tesorería se destinarán en términos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, con prioridad para el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud y requerimientos derivados de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.

También sugiere, entre otros puntos, que en el proyecto de Presupuesto de Egresos deberán incluirse las previsiones para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales.