Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Injusta, la decisión del TEPJF contra la agrupación de Calderón y Zavala: PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 7

El PAN lamentó y calificó como injusta la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de negar registro como partido político a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, de los ex panistas Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Héctor Larios, secretario general del instituto político, indicó que el TEPJF actuó mal al darle la inscripción a agrupaciones con faltas mayores y que se la haya negado a quienes tienen menores. Ha sido una decisión de índole política. Parecería que el Presidente quiere hacer patente que tiene el control del tribunal, añadió.

Aunque las puertas del partido siempre están abierta a todas las personas que quieren participar, consideró que no es momento de hablar con los Calderón sobre un posible regreso al panismo, dado el fuerte e injusto golpe que acaban de recibir. Es momento de solidarizarse con ellos, subrayó.

Alejandro Viedma, representante de Morena por el Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dio la bienvenida a los partidos: Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social México y Encuentro Solidario. Si bien se dice que serán aliados del actual jefe del Ejecutivo federal, lo cierto es que en las elecciones del próximo año van a competir contra Morena, pues no hay posibilidad legal de que formen alianzas. Están obligados a contender solos, recordó.

Hasta la tarde del jueves, el INE aún no recibía la notificación del tribunal sobre el otorgamiento de los registros pero, cuando suceda, está previsto convocar al consejo general para la toma de protesta de los representantes de las nuevas fuerzas políticas.

El consejero Ciro Murayama recordó que serán 10 los partidos que aparezcan en la boleta electoral del 6 de junio de 2021 y será la ciudadanía la que con su voto decida si permanecen, ya que el que no alcance 3 por ciento de los sufragios perderá el registro, puntualizó.

Revocan dos decisiones

Contra la argumentación del INE en torno a que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en la constitución del partido político Redes Sociales Progresistas, la sala superior del TEPJF determinó la noche del miércoles que el INE no acreditó la intervención de la organización gremial en la celebración de diversas asambleas, por lo que revocó su resolución de negarle registro.

El tribunal también estableció que el organismo electoral no acreditó la intervención de sindicatos dela Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), en el proceso de conformación del ahora virtual partido Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces, por lo que igualmente se revocó el acuerdo del INE de no darle la inscripción.