Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los tres valientes magistrados // Herrera presidirá junta de gobernadores financieros // El cubrebocas

Astillero

Caída Libre // Felipe Libre // Ni partido ni blindaje // Aislamiento e inmovilidad // Redes gordillistas y SNTE

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Intento fallido de Marcelo Ebrard y Mario Delgado en 2011 por abrogar los derechos sociales universales en el DF

México SA

Fonden: elefante blanco // De auxilios a auxilios

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Dos males difíciles de erradicar

Ruta sonora

Idles: furia en mono // 90.9 FM convoca // Cerati: un hombre alado

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Mimí Derba, la primera diva

Fideicomisos: presupuesto paralelo
L

os cinco fideicomisos que maneja la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acumulan fondos por 5 mil 280 millones 837 mil pesos, cantidad superior al presupuesto del máximo tribunal para el año próximo, el cual será de 5 mil 159 millones 436 mil pesos. De estos instrumentos, el que fue creado en 2005 para pensiones complementarias es el de mayor cuantía, con 2 mil 479 mil 701 pesos. La mayoría de los fideicomisos de la SCJN se crearon con el dinero de subejercicios del presupuesto anual, hasta que en 2007 la Auditoría Superior de la Federación advirtió que esta práctica estaba prohibida, por lo que desde entonces se sustentan principalmente mediante los intereses que generan.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Contra la división interna en Morena

M

ario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo: somos protagonistas de base del Cambio Verdadero de Morena quienes nos dirigimos a ustedes. Nos preocupan las declaraciones que han proferido, la calumnia pública, con lo cual transgreden la nueva práctica política de Morena y, por el contrario, les pedimos que avancemos políticamente por los caminos de la ética, que son los únicos que pueden dignificar la práctica partidaria.

Candidato presidencial de las derechas
S

í, se adelantaron los tiempos. Aunque no haya partidos ya hay suspirantes. Ahora ya no es como antes. A nadie hace bien, entre ellos se canibalizan, los partidos acaban por fragmentarse y el país pierde tiempo y energía debidas a mejores razones.

Jorge Carrillo Olea
Una montaña (zapatista) en alta mar
E

l comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), intitulado Una montaña en alta mar, dado a conocer por su vocero, el subcomandante Moisés, el 5 de octubre pasado, contiene reflexiones de largo aliento sobre la realidad nacional y mundial, así como el anuncio de una próxima salida de delegaciones zapatistas por los cinco continentes, empezando por Europa, y planeando llegar a Madrid, la capital española, el 13 de agosto de 2021, 500 años después de la supuesta conquista de lo que hoy es México. (http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2020/ 10/05/sexta-parte-una-montana-en-alta-mar/.) En ese mundo que los mayas zapatistas observan enfermo y fragmentado en millones de personas, empeñadas en su supervivencia individual, pero unidas bajo la opresión de un sistema que va en contra de la existencia del planeta Tierra, con la naturaleza herida de muerte, y que, en su agonía, advierte a la humanidad que lo peor está todavía por venir, sus delegaciones irán a encontrar, sostienen, lo que los hace iguales.

Weltschmerz
1. C

uando los románticos alemanes (bit.ly/3j5ZJZV) acuñaron a mitades del siglo XIX el término el dolor del mundo ( Weltschmerz), para denominar un particular sentimiento de melancolía y pesimismo frente a la realidad, no se imaginaban qué tan adecuado iba a ser éste para describir la condición de la izquierda a principios del siglo XXI. Pero la afinidad siempre ha estado allí. De allí la cercanía de Marx con el romanticismo (Löwy). De ahí, también, la melancolía como una categoría perfecta para hablar de la política revolucionaria capaz de mirar a la vez el pasado y el presente de las luchas y alimentarse de la memoria de los vencidos (Benjamin, Bensaïd) o de la historia de sus derrotas, sin cancelar el horizonte de su futuro (Traverso).

Gilberto López y Rivas
Maciek Wisniewski
Reforma política urgente
E

l rechazo definitivo a la pretensión de la organización calderonista México Libre de lograr el registro como partido político ilustra claramente la necesidad de reformar la legislación y las instituciones electorales del país, no porque el engendro del michoacano haya sido rechazado, sino porque se le permitió llegar tan lejos a un grupo sospechoso de tener vínculos con actividades delictivas.

56 Festival de Chicago
Konchalovsky y Nishikawa
H

ace mucho que no veía una realización del veterano ruso Andrei Konchalovsky, quien ha llevado una carrera desigual –con una breve escala en Hollywood– y sigue activo a sus 80 y pico años. Curiosamente su más reciente película, Dorogie tovarishchi ( ¡Queridos camaradas!), se cuenta entre sus mejores.

Pedro Miguel
Leonardo García Tsao