Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan entrevista con AMLO

Universidades públicas estatales pararán en demanda de más fondos

Requieren $3 mil 384 millones para pagos de nómina y pagos de fin de año

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 14

Para solventar la crisis financiera y poder cubrir la nómina de su personal académico y administrativo en lo que resta del año, las 11 universidades públicas estatales en crisis requieren al menos 3 mil 384 millones de pesos, por lo que se avizora un paro nacional de sindicatos universitarios en las próximas semanas.

En asamblea general, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) acordó buscar un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores federales, antes de llevar a cabo el paro nacional, el cual se daría en medio de las clases virtuales adoptadas por las casas de estudio, ante las medidas sanitarias por el Covid-19.

Son alrededor de 70 mil trabajadores y ex empleados universitarios –docentes, administrativos y jubilados– que no podrán recibir sus salarios en las próximas quincenas y prestaciones de fin de año, ante la falta de recursos económicos de sus respectivas instituciones.

Las autoridades de las universidades de Nayarit, Sinaloa, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Durango y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ya notificaron a sus respectivos sindicatos que no podrán cubrir la nómina del mes de noviembre, pues no cuentan con los recursos presupuestarios suficientes, se dijo durante la asamblea realizada de manera virtual. Hay otras que ya no podrán liquidar diciembre, y unas más no podrán pagar las prestaciones de fin de año.

Los 3 mil 384 millones de pesos que se necesitan para sortear en lo inmediato dicha crisis fue resultado de un análisis detallado hecho por los sindicatos, y cuya representación ya se reunió la semana pasada con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y legisladores federales, sin ningún éxito. El argumento es que no hay recursos, explicó el secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe.

Dijo que esos son los recursos que deberán perseguir, buscar, demandar y exigir ante los tres niveles de gobierno para que se otorguen a las casas de estudios. Esta situación es sumamente preocupante y alarmante. Es impresionante que algunos trabajadores en noviembre ya no cobren, estamos hablando de 70 mil familias. Si esto no amerita que hagamos alguna acción fuerte, saben qué, no tenemos nada que hacer en el sindicalismo universitario, externó.

Entre los acuerdos tomados por la asamblea, en la que participaron 65 secretarios generales y representantes sindicales, están la publicación de un manifiesto para dar a conocer la situación que prevalece en las instituciones, hacer conferencias de prensa en las entidades, enviar un oficio al presidente López Obrador y buscarlo de manera personal, y de no ser atendidos o resuelto el problema en las próximas semanas, convocar a un paro nacional.