Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni a favor ni en contra de ningún candidato

Elecciones de EU serán un parteaguas en la relación con México: Martha Bárcena
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 13

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos serán un parteaguas en la relación con México, pues el ciclo de quien resulte triunfador coincidirá con el cierre de la administración de Andrés Manuel López Obrador, señaló la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena.

Esta situación y el contexto por la crisis sanitaria a causa del Covid-19 representan grandes oportunidades para afianzar y aprovechar las oportunidades que se abren para ambas naciones, indicó la diplomática al dictar una conferencia magistral como parte de las actividades del Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Aseveró que el gobierno mexicano trabajará con el de Estados Unidos, independientemente de quién triunfe en la elección (Donald Trump o Joe Biden), porque los dos países tienen intereses permanentes y una agenda complejísima.

Ante las diferencias entre las administraciones de López Obrador y Trump, la diplomática sostuvo que se lograron convergencias en los dos primeros años de gobierno del mexicano y los dos últimos del estadundiense, como la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Tras el proceso electoral en aquella nación, agregó, vendrá un proceso para trabajar en otros temas centrales en la relación bilateral: migración, seguridad, economía, comercio y política exterior.

El de seguridad, aseveró, es sin duda el dolor de cabeza de la relación bilateral, ya que ellos han insistido desde hace décadas en parar el tráfico de drogas –actualmente las sintéticas–, mientras que México demanda frenar el tráfico ilícito de armas y el flujo de dinero irregular que terminan en poder de los grupos del crimen organizado.

En lo que toca a migración, destacó que la visión de ambos países no es coincidente, pues Estados Unidos lo ve como un tema esencialmente de seguridad y para México es un tópico social y económico.

La embajadora recordó que en 2019 el intercambio comercial bilateral alcanzó 614 mil millones de dólares, y la coyuntura actual brindará nuevas oportunidades para el incremento del comercio bilateral, por lo que México tendrá que hacer esfuerzos para ampliar y robustecer su infraestructura, así como para capacitar a su material humano.