Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México Libre considera arbitrariedad del tribunal al negarle su registro

Analizan recurrir a instancias legales internacionales para impugnar decisión

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 7

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala insistieron ayer en que se cometió una arbitrariedad y dijeron que evaluarán la posibilidad de recurrir a instancias internacionales con el fin de impugnar la decisión.

En redes sociales, Calderón Hinojosa insistió en que los partidos afines a López Obrador, Encuentro Social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora verdaderamente ciudadana, México Libre, se le negó de la manera más absurda. Avanza el autoritarismo.

Zavala calificó como una vergüenza para el derecho y la justicia que se le haya negado inscripción a la agrupación que dirige.

En entrevistas radiofónicas, calificó como increíble que se avalara a organizaciones con 25 por ciento de donadores no identificados y, en cambio, a quienes tuvimos 6 por ciento, no.

La ex aspirante presidencial estimó que tal situación es una llamada de atención sobre el nivel de autoritarismo que hay en el país.

Insistió en que el tribunal, la Corte y el Instituto Nacional Electoral se han dejado avasallar por el autoritarismo del gobierno, por cobardía, negligencia o falta de dignidad.

Consideró un fracaso para el país que un jefe del Ejecutivo federal pueda doblegar a organismos autónomos. La nación se encuentra en un punto de inflexión que nos obliga como sociedad a ver cómo le haremos para que esto pare, subrayó al informar que seguirá trabajando en la organización también conocida como México Libre.

El TEPJF determinó el miércoles no darle la inscripción a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática por no haber acreditado el origen de 50 aportaciones que sumaron un millón 61 mil pesos.