Viernes 16 de octubre de 2020, p. 10
Diversas organizaciones, entre ellas el Foro de Luchas Sociales, Movimiento de los Trabajadores Socialistas, Mujeres en Búsqueda de sus Desaparecidos y el Frente Nacional Ni una Menos, marcharon del Zócalo a la Cámara de Diputados para demandar un presupuesto social “en beneficio del pueblo mexicano y la solución a sus justas demandas”.
Exigieron, principalmente, la cancelación del pago de la deuda externa y del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), así como la reducción de los montos de presupuesto para las fuerzas armadas, poderes Legislativo y Judicial, así como los proyectos gubernamentales, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Proyecto Integral Morelos.
Los manifestantes requieren que los recursos liberados se asignen a nuevas estrategias “y verdaderos programas de atención a la pandemia de Covid-19, la reactivación económica, productiva y del empleo, al igual que al combate a la pobreza, la miseria extrema y al justo gasto social”.
El contingente salió poco después de las 17 horas del Zócalo y, tras cerca de dos horas, arribó a la Cámara de Diputados.
En lo que los convocantes llamaron la primera movilización “de la jornada nacional de lucha por el gasto social para el pueblo mexicano y en contra del neoliberalismo, la austeridad criminal y los megaproyectos de muerte”, también reclamaron respeto “a sus organizaciones sociales y democráticas” y se deslindaron “de acciones reaccionarias de la derecha y la ultraderecha”, así como de Morena.