Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejecutivo ya no decide candidaturas

AMLO asegura estar al margen del fallo para nuevos partidos

El mandatario recomienda a Morena acatar resultados de la encuesta para elegir al dirigente nacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 7

Nosotros nos mantuvimos al margen de las decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de otorgar o negar registro a partidos políticos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador; también se pronunció a favor de que en Morena se acate el resultado de las encuestas aplicadas a la militancia para la elección de dirigente nacional.

El mandatario declaró además que no está de acuerdo con la segunda vuelta en comicios federales, porque así avanzan las fuerzas conservadoras; es suficiente con el actual sistema y evitar los fraudes.

Al comienzo de la conferencia de prensa matutina se le preguntó su opinión sobre el resolutivo del TEPJF que otorga el registro como partido político nacional a Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces, y a Redes Sociales Progresistas, encabezado por el yerno de la ex dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, así como de la negativa a México Libre, del ex jefe de Ejecutivo federal Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

El mandatario señaló que no declararía al respecto porque son procesos que llevó a cabo el INE y pasaron al tribunal. Enseguida preguntó a los reporteros: ¿cuáles son los partidos que recibieron registro?, pero insistió en que se trata de una decisión de las autoridades electorales.

Antes, destacó, los jefes del Ejecutivo decidían a quién darle el registro o una candidatura, pero eso pasó al basurero de la historia. Ya no se aplica.

Reiteró que él no tiene ni palomas mensajeras ni halcones que hablen o pidan dinero a su nombre.

En cuanto al caso de Morena –y como sugerencia para todos los partidos– opinó que la solución no debe ser asunto de cúpulas y consideró que la mejor forma de “recoger los sentimientos de los militantes son las encuestas, siempre que éstas sean establecidas a partir de una muestra científica, sin cucharear. Recomendó privilegiar el beneficio general antes que el interés personal, ya que podría afectar al movimiento democrático.

Es muy importante no escuchar a quienes quieren pleito y se debe ignorar el canto de las sirenas, a los achichincles, zalameros, lambiscones y a alcahuetes que sonsacan con el fin de que haya confrontación.

Además, se pronunció en favor de la transparencia del gasto público, incluso sobre las facturas pagadas a plataformas de redes sociales, y comentó que Facebook tiene más cuidado con los bots (cuentas automatizadas) que Twitter.

En otro tema, aseguró que existe un análisis de contenido de medios de comunicación que revela que es el Presidente más criticado desde tiempos de Francisco I. Madero. Tengo el primer lugar, medalla de oro (en críticas en periódicos), aludió.