Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Maniobras en San Lázaro impiden al PRI lograr directiva
Foto
▲ La disputa por la mesa directiva de la Cámara de Diputados se resolverá en el pleno el próximo sábado. Foto Luis Castillo

Con apoyo del sol azteca, el tricolor es ya tercera fuerza

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Y si algo le pasara al Presidente
Critica AMLO acciones indebidas para hacerse de un cargo

Antes de que se definiera ayer la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que se disputaban PT y PRI, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no se trata de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, y afirmó que no se debe maniobrar por cargos, con acciones que a todas luces son indebidas.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Salud, economía, campo y seguridad, prioridad para senadores del PRI

Moreno Cárdenas los exhorta a atender la actual crisis

Sin contratiempos, Ramírez Aguilar asume el cargo y ofrece diálogo y tolerancia

Al rendir protesta como nuevo presidente del Senado, luego de ser electo por el pleno de esa cámara con 101 votos a favor, Eduardo Ramírez Aguilar se comprometió a facilitar el trabajo legislativo, promover el diálogo, la tolerancia y el derecho a disentir.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Promoverán panistas política de desarrollo sin clientelismos

El PAN en el Senado impulsará una agenda legislativa que impulse la recuperación económica del país y el empleo, así como la inversión en salud y la construcción de un nuevo federalismo.

Vamos a salir rápido de la crisis económica, asegura López Obrador

Rinde hoy su segundo informe

Destaca que continuará el apoyo a sectores vulnerables

De La Redacción
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Asistirán al mensaje sólo 70 invitados

El mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en ocasión de su segundo Informe de gobierno, que remitirá al Congreso, se realizará este martes a las 9 de la mañana en el Patio de Honor de Palacio Nacional –porque a esa hora aún no hay sol–, ocho horas antes de que se entregue formalmente al Poder Legislativo el documento. Debido a las restricciones sanitarias, sólo se convocará a 70 personas: el gabinete legal y ampliado, dirigentes obreros y empresariales, representantes indígenas, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, los representantes de la Cámara de Diputados y el Senado, así como el presidente de la Suprema Corte.

Cierra Subsecretaría de Gobierno; Peralta tendrá otro cargo

Este día desaparece la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), que hasta ayer estuvo a cargo de Ricardo Peralta.

Monreal y Ramírez: legislar sobre el uso lúdico de la mariguana es prioritario
Foto
▲ Jesusa Rodríguez, en la sesión inaugural del nuevo periodo ordinario en el Senado. Foto María Luisa Severiano
Fabiola Martínez y De La Redacción
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Tres mil maestros en la incertidumbre
Foto
▲ Docentes de telebachillerato comunitario y del Conalep acudieron a Palacio Nacional a solicitar la basificación de sus plazas y pago de salarios pendientes. Foto Pablo Ramos
INE: encuesta para dirigencia de Morena será a final de mes; critican al TEPJF

La encuesta para definir la nueva dirigencia de Morena se aplicará entre quienes se autodefinan como militantes y simpatizantes, y será del 26 de septiembre al 2 de octubre; los resultados se darán a conocer dos días después del cierre, acordó ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al aprobar los lineamientos y el calendario para su realización.

Georgina Saldierna
Ignoran qué listado se utilizará en la elección

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló ayer los lineamientos generales de la encuesta con la que se renovará la dirigencia de Morena, en las filas de este partido aún prevalece la incertidumbre.

AMLO se reunirá con los LeBarón para informar avances en pesquisa

Representantes de la familia LeBarón se reunieron con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, quien anunció que tendrán un nuevo encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para informarles sobre los avances en la investigación del atentado registrado el año pasado, donde murieron nueve de sus integrantes.

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
Presos con síntomas de Covid-19, sin atención

Familiares de internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 en Nayarit denunciaron que se mantiene aislados y sin atención a quienes presentan síntomas de Covid-19; esto sucedería en el módulo 12, cuadrante uno de esa cárcel de máxima seguridad.

De La Redacción
De La Redacción
Detienen proceso contra ex funcionario de Sedatu imputado en el caso Robles

Armando Saldaña Flores, ex director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), obtuvo una suspensión definitiva en contra de la imputación que se le hace por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, el cual habría cometido por haber autorizado el pago de 185 millones 839 mil 480 pesos a una universidad pública por contratos no realizados.

El IPN suspende por 30 días a su abogado general

El Órgano Interno de Control del Instituto Politécnico Nacional (IPN) suspendió de sus funciones, por 30 días naturales, a José Juan Guzmán Camacho, abogado general de esa casa de estudios, por haber retirado una demanda contra la Fundación Politécnico, a la que se le había exigido la devolución de 25 millones de pesos producto de donaciones de los alumnos.

Eduardo Murillo
José Antonio Román
Exigen inhabilitar a jueces por reclasificar a lesiones delito de feminicidio

Familiares de Abril Pérez Sagaón denunciaron ante el Ministerio Público y el Consejo de la Judicatura a los jueces que por negligencia, dolo o cohecho reclasificaron el delito de feminicidio a lesiones y, con ello, liberaron a Juan Carlos García, esposo de la víctima y hoy prófugo.

FGR detiene a Gerardo Sosa Castelán por lavado de dinero y fraude fiscal

UIF investiga al ex priísta hace un año

Movimientos por 151 mdd en bancos suizos, primera sospecha sobre el presidente del Patronato de la UAEH

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Eduardo Murillo
Morenistas mantendrán plantón hasta tirar todas las candidaturas ligadas al ex rector

Pachuca, Hgo., Militantes de Morena en plantón hace una semana en las oficinas de ese partido en la Ciudad de México contra la imposición de candidatos en más de 40 presidencias municipales por parte del Grupo Universidad, de Gerardo Sosa Castelán, manifestaron su beneplácito por la detención.

Renuncia Víctor Manuel Toledo a la Semarnat; lo sustituiría María Luisa Albores
Foto
▲ Tras 15 meses de labores, se va por razones de salud. Foto Yazmín Ortega Cortés
Juan Ricardo Montoya
Angélica Enciso
Dividir proyecto del Tren Maya impide evaluar su impacto ambiental: expertos

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como promovente del Tren Maya, debe presentar el proyecto integral del plan para determinar los impactos ambientales e impulsar el ordenamiento ecológico regional, señala la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos en su opinión técnica sobre la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la fase 1, que está en evaluación en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

ONG niegan haber recibido dinero externo

Tres, de las nueve organizaciones civiles señaladas por el Presidente de recibir financiamiento de fundaciones internacionales para oponerse al Tren Maya, rechazaron las acusaciones y lo retaron a decir la verdad. Enfatizaron que no detendrán su defensa de las comunidades y del territorio y exigieron una disculpa pública. Los centros Mexicano de Derecho Ambiental y Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, así como el Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil, dijeron que se pretende estigmatizar la labor de los defensores de derechos humanos y promover un ambiente de intolerancia y deterioro del estado de derecho.

Angélica Enciso, Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
De la Redacción
Proponen construir un monumento a los caídos en la mina Pasta de Conchos

El gobierno federal ofreció construir un monumento en memoria de los mineros muertos con la explosión en la mina Pasta de Conchos a cambio de modificar el plan de rescate de los 63 cuerpos que siguen atrapados, lo que –se dijo a las familias de algunas víctimas– implicaría un gasto de 75 millones de dólares.

AMLO: evalúa el gobierno crisis financiera de las escuelas privadas

Deducibilidad de colegiaturas, una de las opciones

De la Redacción
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Creará el Politécnico una unidad profesional en Tlaxcala con carreras ligadas a la industria 4.0

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó la creación de la nueva Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (Upiit), campus Tlaxcala, en la que se impartirán cinco carreras de nivel superior –todas ligadas a la industria 4.0–, con capacidad de matrícula, en los próximos tres años, de hasta 3 mil 500 alumnos.

Rectores de universidades estatales solicitan recursos para ejercer el resto del año

Ante los previsibles recortes en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, rectores de universidades públicas estatales urgieron a concretar un plan nacional de apoyo a estas instituciones, pues más de 30 por ciento de ellas atraviesa problemas económicos, algunas de ellas muy graves, al grado tal de que no podrán cumplir con el pago de nómina de su plantilla laboral en los últimos meses del año.

José Antonio Román
José Antonio Román
Pandemia
El impacto del virus pone en riesgo avances en sistemas de salud: OMS

Hasta ayer, 848 mil 203 decesos

Inmunizaciones, planificación familiar y tratamiento del cáncer, entre los servicios más afectados

Pandemia
Científica pide no autorizar vacuna a la ligera

Donald Trump asegura que el biológico contra el Covid-19 de AstraZeneca ingresó en la fase 3 de pruebas, proceso de años logrado en meses // Hospitalizan en Brasil a defensor de la Amazonia

Reuters, Afp y Europa Press
Afp, Sputnik y Reuters
Pandemia
Escaso personal para vacunación contra la influenza: López-Gatell

Ayer, 3 mil 719 nuevos contagios de coronavirus; reportan 256 decesos

Pandemia
Sufren depresión 50% de trabajadores de salud, calcula especialista

La mitad del personal de salud que está en la atención de enfermos con Covid-19 puede estar presentando síntomas de depresión, sobre todo porque la pandemia se ha prolongado mucho. Es necesario que el sistema nacional de salud modifique las jornadas laborales, los esquemas de guardias y permita a los trabajadores que descansen y estén con sus familias, advirtió María Elena Medina Mora, especialista en salud mental.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Sin dictamen en el IMSS, 620 mil trámites de incapacidad por Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha validado como riesgo de trabajo más de 47 mil incapacidades de sus empleados que enfermaron de Covid-19. En cambio, con los trabajadores del sector privado hay un cuello de botella porque la normativa no alcanza para determinar si el contagio del coronavirus está asociado a la realización de sus actividades laborales, afirmó Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales.

Ángeles Cruz Martínez