Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen proceso contra ex funcionario de Sedatu imputado en el caso Robles
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 10

Armando Saldaña Flores, ex director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), obtuvo una suspensión definitiva en contra de la imputación que se le hace por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, el cual habría cometido por haber autorizado el pago de 185 millones 839 mil 480 pesos a una universidad pública por contratos no realizados.

Se trata del mismo caso por el cual está sujeta a prisión preventiva Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Sedatu, consistente en el otorgamiento de contratos a universidades públicas y empresas, con el único objetivo de desviar dinero del erario.

El sexto tribunal unitario en materia penal, con sede en la Ciudad de México, otorgó la medida cautelar en favor de Saldaña Flores, quien es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por haber autorizado el pago millonario a la Universidad Francisco I. Madero, ubicada en el estado de Hidalgo, para la elaboración de estudios estadísticos que nunca se efectuaron.

Por este asunto también está acusado el ex subsecretario de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, cuyos abogados solicitaron al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte José Antonio Artemio Zúñiga el sobreseimiento del caso, alegando que la acusación en contra de su cliente fue extemporánea.

Esta petición debe ser analizada por el juez y puede ser impugna-da por la FGR.