Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE: encuesta para dirigencia de Morena será a final de mes; critican al TEPJF
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 8

La encuesta para definir la nueva dirigencia de Morena se aplicará entre quienes se autodefinan como militantes y simpatizantes, y será del 26 de septiembre al 2 de octubre; los resultados se darán a conocer dos días después del cierre, acordó ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al aprobar los lineamientos y el calendario para su realización.

La determinación se tomó en sesión virtual, donde los consejeros criticaron la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al INE efectuar el ejercicio demoscópico.

Los principales señalamientos fueron que el TEPJF impuso la encuesta al hacer de lado los estatutos de Morena, los cuales no prevén ese mecanismo para definir a los dirigentes; se da una intervención sin parangón del tribunal en la vida interna de un partido y se ordena efectuarla, cuando el instituto tiene que estar concentrado en la organización de los comicios federales.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, destacó que este organismo no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del tribunal. También señaló que no se consultó en torno a sí tenía las capacidades y el tiempo para hacer la encuesta, si bien el instituto electoral cuenta con una alta especialización en la realización de elecciones, no es un organismo demoscópico.

Trasladar la realización del sondeo al INE, cuando las fricciones dentro de Morena son tan álgidas, implica también trasladar parte de ellas al árbitro de las elecciones, enfatizó.

Alejandro Viedma, representante por Morena, reconoció que en su partido fallaron al no ponerse de acuerdo en la elección, pero deberán caminar en la sentencia del tribunal. Dijo que se vigilará lo que haga el órgano electoral y las encuestadoras y los trabajos se lleven a cabo con imparcialidad. No daremos un cheque en blanco, pero sí un voto de confianza para que todo pueda salir de la mejor manera.

Entre los requisitos de los aspirantes a cargos directivos destaca que deberán firmar un manifiesto de conformidad con los lineamientos aprobados y comprometerse a respetar los resultados. Se prevé la selección de tres empresas encuestadoras de prestigio por insaculación. También se creará un grupo de expertos que determinarán la metodología a utilizar y si se registran más de media docena de aspirantes se hará un sondeo para reducir el listado a un máximo de seis.