Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morenistas mantendrán plantón hasta tirar todas las candidaturas ligadas al ex rector
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 11

Pachuca, Hgo., Militantes de Morena en plantón hace una semana en las oficinas de ese partido en la Ciudad de México contra la imposición de candidatos en más de 40 presidencias municipales por parte del Grupo Universidad, de Gerardo Sosa Castelán, manifestaron su beneplácito por la detención.

Armando Monter, quien encabeza a los manifestantes, dijo que esta aprehensión debe hacer reflexionar a los dirigentes de Morena para que cambien las candidaturas de adeptos a Sosa Castelán, entre ellos su hermano Damián Sosa, registrado ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo como aspirante de Morena a la alcaldía de Tulancingo, y la de la diputada panista Arely Maya, a quien Morena postula en Mineral de la Reforma.

Maya es cónyuge de Raúl Camacho, actual presidente en el municipio, quien fue detenido el pasado viernes por agentes de investigación de Hidalgo acusado de uso indebido de atribuciones.

Pese a las capturas de Gerardo Sosa y Raúl Camacho, Monter anunció el inicio, a partir de hoy, de una huelga de hambre hasta que se modifiquen la lista de candidatos y para pedir la expulsión de los integrantes de los comités Ejecutivo Estatal y Nacional y de la Comisión Nacional de Elección por haber designado candidatos sosistas en más de 40 de los 84 ayuntamientos.

En tanto, la audiencia inicial que determinará si hay elementos para vincular a proceso penal por uso ilícito de atribuciones contra el alcalde de Mineral de la Reforma, identificado con el Grupo Universidad, fue suspendida de manera indefinida, luego de que el sábado Raúl Camacho sufrió un desvanecimiento por arritmia cardiaca.

A menos de una semana de terminar su gestión permanece hospitalizado en calidad de detenido, .

Jeanine Montiel, juez de control de Pachuca, informó que la audiencia inicial se llevará al cabo en cuanto mejore el estado de salud del alcalde.

Las detenciones de Sosa y Camacho ocurren a menos de una semana del inicio de las campañas electorales para renovar, el próximo 18 de octubre, las 84 presidencias municipales de Hidalgo.

Apoyo de la rectoría

Por otra parte, Adolfo Pontigo Loyo-la, rector de la UAEH, manifestó el apoyo de la comunidad universitaria a Sosa Castelán, presidente del patronato.

En un comunicado, pidió respeto al estado de derecho y aseguró que esta es otra afrenta que se suma a la crónica de injusticias públicas y documentales contra la UAEH.