Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen inhabilitar a jueces por reclasificar a lesiones delito de feminicidio
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 10

Familiares de Abril Pérez Sagaón denunciaron ante el Ministerio Público y el Consejo de la Judicatura a los jueces que por negligencia, dolo o cohecho reclasificaron el delito de feminicidio a lesiones y, con ello, liberaron a Juan Carlos García, esposo de la víctima y hoy prófugo.

Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril, estuvo acompañado por el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda en una conferencia de prensa realizada en el Senado, en la que resaltó que exigen la destitución e inhabilitación de los jueces Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz.

Pérez abundó que se logró un amparo para que el caso volviera a ser reclasificado como feminicidio. Fue la jueza Rosa Montaño Pérez quien resolvió a favor de la familia Pérez Sagaón.

Este amparo ordena la reclasificación o reinstalación del procedimiento de la tentativa de feminicidio que sufrió mi hermana Abril el 4 de enero de 2019. Esto es una noticia trascendente, es un amparo histórico por las condiciones en las que se presenta, ya que mi hermana lo presentó en vida y actualmente no está con nosotros, subrayó Pérez Sagaón.

Desde un principio debió haber sido una tentativa de feminicidio y no un acto de violencia familiar, queremos dejar un precedente importante para que la justicia cambie en México, que los jueces que se equivoquen rindan cuentas, son gente preparada muchos de ellos son honestos, pero otros corruptos.

En apoyo a la familia de Abril Pérez Sagaón, quien fue víctima de feminicidio, el senador García Sepúlveda informó sobre la presentación de denuncias contra los jueces del caso que permitieron la libertad del agresor Juan Carlos García, ex esposo de Abril.

Al abundar en los avances para dar justicia a Abril, explicó: acudimos al órgano administrativo del Poder Judicial de la Ciudad de México a presentar una queja contra estos mismos jueces, que si bien hoy están separados, pedimos al menos destitución e inhabilitación. Conforme a lo anterior, dijo, ante la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura, se solicitó la inhabilitación y destitución de los jueces Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz.