Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Capturan al cacique de la UAEH // Más de 2 mil millones de pesos diarios de intereses // Segundo Informe de AMLO, en medio de la tormenta

Astillero

No pasó PRI-Sauri en primer intento // Senado: confirman Verde-Velasco // Delgado, Monreal y Ebrard //Sale Toledo; siguen Romo y Villalobos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Cómo vamos? // Día de Informe

Negocios y empresas

Proteccionismo digital

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Tejemanejes partidistas o el arte del engaño

Cosas del futbol

Messi-Barça: el divorcio

Miguel Ángel Velázquez
Josetxo Zaldua
La vacuna, entre la codicia y el chovinismo
L

a Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la autorización de emergencia de las vacunas para el Covid-19 requiere mucha seriedad y reflexión, pues al acelerar los procedimientos de aprobación de estos fármacos pueden pasarse por alto ciertos efectos adversos.

El Correo Ilustrado

Sugiere consulta sobre moratoria y reducción de la deuda pública

E

s de reconocerse el gran esfuerzo que el gobierno de la Cuarta Transformacion está haciendo para salir lo mejor librados de la situación económica actual, mediante programas sociales como el de Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro, aunado al de microcréditos a la palabra por 25 mil pesos.

El adiós a Sergio, líder cananense
E

l 26 de agosto, Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, murió después de que un caballo amansado por él mismo lo tiró al suelo. Resistió unos días en el Hospital General de Hermosillo. Hacía seis años había perdido a su hija Jessica, adolescente víctima del cáncer, y aunque el dolor no logró tumbarlo en una primera instancia porque atendía la movilización de los mineros en 2014, contra el macroderrame de ácidos y metales pesados de la mina de Cananea, a la postre se le desencadenaron males que lo mantendrían con recaídas.

Que la tristeza nunca sea unida a mi nombre
H

ay libros que condensan experiencias y obra de toda una vida. Libros que son, simultáneamente, herramienta para comprender parte de la realidad contemporánea, resumen del trabajo teórico de años, síntesis de años de participación política y destilado de experiencias vitales. Pueblos indí genas en tiempos de la Cuarta Transformación, de Gilberto López y Rivas, es uno de ellos.

Leopoldo Santos Ramírez*
Luis Hernández Navarro
Lo indecible
U

n editorial de la Deutsche Welle dirigió este haz de luz hacia Estados Unidos (EU): “Ivanka Trump poco antes de su discurso fue bastante acertada: ‘Washington no ha cambiado a Donald Trump, pero Donald Trump ha cambiado a Washington’”. Así es el desastre. Aunque las cosas no cambiaron del negro al blanco con el inefable Donald. Las narrativas falsas en la política circulaban y circulan sin licencia, impunemente, desde hace varios lustros. Con todo, el festín pantagruélico de la mendacidad llegó a la Casa Blanca con el inefable.

El EZLN ante el montaje de una provocación anunciada
E

n Chiapas se vive un incremento de violencia paramilitar en municipios claves como Aldama, Tila y Chenalhó. Ahora se escala de manera directa contra comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Como ha sido denunciado, el pasado 22 de agosto, integrantes de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) saquearon e incendiaron bodegas de maíz y café ubicadas en el crucero de Cuxuljá, del municipio de Ocosingo, Chiapas. A la fecha en la gama de agresiones incluida esta última, el Estado aparece como el gran ausente. En los hechos, sus propias fuerzas policiales o militares resultan sometidas al nada casual imperio paramilitar, protegido y auspiciado por actores políticos del entramado del gobierno del estado y ahora también con presencia destacada en el Congreso de la Unión (véase el esclarecedor análisis de Luis Hernández Navarro en La Jornada, 26/8/20).

José Blanco
Magdalena Gómez