Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Científica pide no autorizar vacuna a la ligera

Donald Trump asegura que el biológico contra el Covid-19 de AstraZeneca ingresó en la fase 3 de pruebas, proceso de años logrado en meses // Hospitalizan en Brasil a defensor de la Amazonia

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 14

Washington. Al llegar Estados Unidos ayer a 6 millones 21 mil 465 contagios registrados y 183 mil 399 decesos por Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la autorización de emergencia de las vacunas contra el SARS-CoV-2 requiere mucha seriedad y reflexión.

El pronunciamiento de la OMS se conoció un día después de que el gobierno estadunidense anunció que consideraba la posibilidad de acelerar el proceso de autorización de los medicamentos. Aunque todos los países tienen derecho a aprobar fármacos sin completar íntegramente los ensayos, no es algo que se haga a la ligera, dijo la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

El enfoque preferido de la OMS sería tener un conjunto completo de datos que podrían usarse para la precalificación de vacunas, según Swaminathan. Luego, la OMS consideraría la eficacia y seguridad de cada fármaco caso por caso, agregó.

En este contexto, Donald Trump, quien busca su relección el próximo 3 de noviembre, aseguró que la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la farmacéutica AstraZeneca, con sede en Londres, ingresó en la fase 3 de los ensayos clínicos.

Trump defendió de nuevo su gestión y una vez más se autoelogió al señalar que en Estados Unidos están haciendo cosas que nadie creyó que fueran posibles, pues estos procesos toman años y han logrado tener la vacuna en meses.

Canadá firmó ayer acuerdos con las estadunidenses Novavax y John­son & Johnson para asegurarse decenas de millones de dosis de sus proyectos de vacunas contra el Covid-19 en caso de que se pruebe su eficacia. Los arreglos se suman a otros dos similares, firmados previamente con las estadunidenses Pfizer y Moderna, que permitirán a Canadá obtener hasta 190 millones de dosis de vacunas experimentales.

Canadá acumulaba ayer casi 128 mil casos de coronavirus y unas 9 mil 150 muertes.

Líder indígena kayapó contrae el virus

En Brasil, el cacique Raoni Metuktire, ícono de la lucha por la conservación de la Amazonia, contrajo el coronavirus y volvió a ser hospitalizado, aunque su estado general es bueno, informó ayer el Instituto Raoni.

El líder kayapó, de unos 90 años, fue dado de alta hace un mes tras permanecer 10 días internado a causa de úlceras gástricas y problemas intestinales.

La nueva internación se debió a alteraciones en las tasas de leucocitos en la sangre y síntomas de neumonía. Exámenes detallados mediante tomografía computarizada y serología confirmaron el Covid-19, señala el comunicado de la organización.

Su estado de salud es bueno, con respiración normal y sin ayuda de oxígeno, agrega.

Un total de 757 indígenas han fallecido y 28 mil 815 han sido contagiados por el Covid-19 en el país sudamericano, según la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil.

Cuba superó los 4 mil casos de coronavirus. Las autoridades sanitarias confirmaron ayer 59 nuevos positivos al virus, aumentando a 4 mil 32 la cifra de personas contagiadas en la isla desde que inició la crisis sanitaria en marzo pasado y los fallecidos se mantienen en 94.

El Ministerio de Salud Pública confirmó que La Habana se mantiene como el epicentro de la pandemia en el país, reportando 40 casos en las últimas 24 horas; las autoridades provinciales decidieron aplicar un grupo de medidas restrictivas a partir de este martes, que incluyen un toque de queda desde las 19:00 hasta las 5:00 horas.

América Latina tiene 275 mil 595 fallecidos y siete millones 274 mil 452 infectados.