Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vendió ventiladores al IMSS con sobreprecio

Tribunal frena sanciones de la SFP a empresa del hijo de Manuel Bartlett
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 10

Un tribunal federal en materia administrativa frenó las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Bartlett, hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

La décimo tercera sala regional metropolitana y auxiliar en materia de responsabilidades administrativas graves del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) concedió dos suspensiones provisionales a la compañía, que fue penalizada por la venta a un costo fuera de rango de mercado de 20 ventiladores mecánicos para atender a pacientes con Covid-19 a la delegación en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La SFP informó de este fallo judicial en dos decretos publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En julio pasado, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros determinó inhabilitar por 24 y 27 meses a Cyber Robotic Solutions, en dos procedimientos administrativos, para que no pudiera celebrar contrataciones públicas y le impuso sendas multas por más de 2 millones de pesos por irregularidades en los contratos públicos para la venta de dichos ventiladores a un costo de 31 millones de pesos.

Sin embargo, la empresa de León Bartlett impugnó ante el TFJA la decisión de la SFP, razón por la que la ejecución de las inhabilitaciones quedará suspendida hasta que el tribunal dicte su resolución. Funcionarios de la dependencia informaron a La Jornada que ya se presentó un recurso para la defensa de las sanciones impuestas.

En un tercer decreto en el DOF, la SFP informó de una nueva sanción a esta empresa por un proceso de 2019 en el contrato para equipos en el Hospital General de La Ra-za del IMSS, consistente en 21 meses de inhabilitación y una multa por 887 mil 145 pesos.

El decreto asienta que las dependencias del gobierno federal, de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México deberán abstenerse de realizar contratos con Cyber Robotic Solution de manera directa o por interpósita persona, según el plazo establecido.