Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presos con síntomas de Covid-19, sin atención
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 9

Familiares de internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 en Nayarit denunciaron que se mantiene aislados y sin atención a quienes presentan síntomas de Covid-19; esto sucedería en el módulo 12, cuadrante uno de esa cárcel de máxima seguridad.

Los quejosos indicaron que las autoridades penitenciarias no han brindando información alguna sobre la salud de sus familiares, mientras a los presos les han dicho que es un brote de dengue.

Las denuncias sobre presuntas irregularidades en esa penitenciaría se han difundido por medio de diversos grupos en redes sociales. Ante los señalamientos, La Jornada buscó conocer la postura del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Uno de los internos que han presentado un cuadro de complicaciones respiratorias y fiebre, por lo que fue aislado en la zona referida, es Sergio Ricardo Robles Zurita, número de preso 5774. Su hermana Norma Ileana afirmó en entrevista que no sólo él, sino muchos otros reclusos han mostrado en días recientes síntomas que apuntan a que padecen de coronavirus.

En su más reciente estimación sobre la situación de esta enfermedad en las centros penitenciarios del país, la organización Asilegal indicó que se reportan 2 mil 309 contagios y 210 defunciones por Covid-19, por lo que ha insistido en la intervención del mecanismo nacional de prevención de la tortura, dependiente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Las familias exigieron al gobierno federal a informar, atender y garantizar el derecho a la salud de los reclusos de éste y todos los centros penitenciarios.