Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sufren depresión 50% de trabajadores de salud, calcula especialista
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 15

La mitad del personal de salud que está en la atención de enfermos con Covid-19 puede estar presentando síntomas de depresión, sobre todo porque la pandemia se ha prolongado mucho. Es necesario que el sistema nacional de salud modifique las jornadas laborales, los esquemas de guardias y permita a los trabajadores que descansen y estén con sus familias, advirtió María Elena Medina Mora, especialista en salud mental.

Señaló que esta situación del personal médico es reflejo de lo que se vive en la sociedad, donde hay una epidemia de miedo a la infección y a la muerte. La especialista indicó que esto ha sido alentado, en mucho, por la información que llegó de otros países con imágenes y videos que mostraban catástrofes por personas que no encontraban un lugar donde pudieran recibir atención médica.

Nos hace pensar si eso mismo nos va a pasar aquí, y es un temor que, incluso, es mayor al que podrían tener las personas que se han contagiado con el coronavirus.

La ex directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz comentó que médicos y trabajadores del área de enfermería viven el dolor con los pacientes; están expuestos al trauma que representa el padecimiento. Eso causa agotamiento y arriesga su bienestar, precisó.

A esto se suman las agresiones y actos de violencia que han vivido los empleados a causa de la desinformación, pues en la calle la gente asocia a los trabajadores con la posibilidad de contagio del virus, en lugar de reconocer en ellos a quienes salvan las vidas de los afectados.

En un mensaje difundido por la Academia Nacional de Medicina, la experta en epidemiología y de los factores sicosociales relacionados con las adicciones y la salud mental también mencionó que en el malestar de los empleados han influido las situaciones que se dieron sobre todo al inicio de la pandemia y en episodios a lo largo de este periodo, de carencia de material y equipos de protección personal.