Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el INE retirar promocional de AMLO donde alude a la Iglesia

Contraviene principio de laicidad

Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 5

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer suspender la difusión de un promocional del segundo Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que el mandatario alude al papa Francisco y al Evangelio. Ello, por considerar que esas expresiones son contrarias al principio de laicidad y atentan contra la independencia y neutralidad del Estado respecto de las iglesias.

Al resolver dos quejas del PAN y el PRD, pidió a la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía que en un plazo no mayor a seis horas tras recibir la notificación del INE, solicite a los concesionarios dejar de emitir el anuncio, y éstos tendrán un lapso de 12 horas para cumplir la sentencia.

También se ordenó al mandatario federal que en menos de tres horas a partir de ser notificado, retire de Facebook y cualquier otro dominio el video citado.

La comisión declaró procedentes las medidas cautelares por la utilización de símbolos y expresiones religiosas. También estimó que el uso de los términos como el de conservadores y comunismo no se enmarcan en el ejercicio de rendición de cuentas que es el fin del Informe de gobierno.

PAN y PRD argumentaron que el citado anuncio afecta los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad en el contexto de los procesos electorales que se llevarán a cabo en Coahuila e Hidalgo; viola los artículos 24 y 130 de la Constitución, al contener un elemento religioso, y menoscaba a las fuerzas políticas opositoras al utilizar frases como los conservadores.