Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

No pasó PRI-Sauri en primer intento // Senado: confirman Verde-Velasco // Delgado, Monreal y Ebrard //Sale Toledo; siguen Romo y Villalobos

Foto
▲ SAURI, PENDIENTE EN SAN LÁZARO. La priísta, segunda a la izquierda, no logró los votos necesarios para presidir la mesa directiva, por lo que la panista Laura Rojas seguirá hasta el sábadoFoto Luis Castillo
C

iento treinta y siete diputados de Morena cerraron el paso, en primer intento, a la priísta Dulce María Sauri Riancho para que presidiera la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Sufragaron en contra de la ex gobernadora de Yucatán 73 integrantes de Morena y 64 se abstuvieron, con lo cual no se consiguió la mayoría calificada, que consiste en dos terceras partes de votos de los legisladores presentes en la sesión.

Véase que el propio jefe político de la bancada morenista, Mario Delgado, fijó su abstención cuando Sauri estaba a seis votos de alcanzar la cifra requerida para asumirse en el nuevo cargo. Según la nota de Roberto Garduño y Enrique Méndez (https://bit.ly/3bdpsfH), había 296 votos a favor de la priísta, necesitando 302, cuando el comportamiento de los morenistas giró y en los hechos se sumó al de los 39 diputados del Partido del Trabajo.

Las consecuencias inmediatas de este resultado son cuando menos las siguientes: 1) La panista Laura Rojas seguirá cinco días como presidenta de la mesa directiva y en ese carácter procesará hoy lo relacionado con el segundo Informe presidencial de AMLO. 2) Los partidos deberán entrar a otra ronda de negociaciones, en las cuales pueden sostener sus candidaturas actuales (Sauri por el PRI, Gerardo Fernández Noroña por el PT) o cambiarlas. 3) El presidente López Obrador no rompe relaciones con el PRI, pues en la conferencia mañanera de prensa de ayer defendió el respeto a acuerdos que beneficiarían a este partido. Y, 4) Fernández Noroña mantiene viva su aspiración de presidir la citada mesa directiva y, aun cuando en los acuerdos venideros no se diera viabilidad a su candidatura, ganó presencia y fuerza que podrá encauzar hacia 2024.

Los sucesos de San Lázaro tienen como antecedente la mencionada conferencia de prensa en la que el Presidente de la República criticó las maniobras partidistas en busca de cargos; la aparente operación política de Mario Delgado, jefe político del Senado, para empujar el cumplimiento de acuerdos favorables al PRI y a Sauri; la declaración de Fernández Noroña de que entregar la plaza a los conservadores era un error grave y la cesión de cuatro diputados perredistas chuchos al PRI para que tuviera más curules que el PT.

En el Senado quedó sellada otra alianza. Eduardo Ramírez, pleno subordinado político del verde ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, fue confirmado como presidente de la mesa directiva de esa cámara, con la única oposición de una decena y media de morenistas. Con Ramírez en esa posición, el control político quedará a cargo de los buenos amigos y beneficiarios mutuos, Ricardo Monreal y el citado Velasco. Si Mario Delgado llega a ser el próximo presidente de Morena, mediante un sistema de encuestas que el Instituto Nacional Electoral aplicará, Monreal tendrá otro avance en su carrera política hacia 2024, en una alianza temporal (hasta que la candidatura presidencial los separe) con Marcelo Ebrard, el verdadero jefe político de Delgado.

Una victoria indirecta, y ha de verse si de larga o corta duración, es la que han obtenido Alfonso Romo, el derechista empresario que funge como jefe de la oficina presidencial, y su representante en la Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, ante la renuncia por razones de salud de Víctor Toledo a la Secretaría del Medio Ambiente.

La salida de Toledo estaba prefigurada desde que en la primera semana del pasado agosto se filtró una conversación en la que el entonces secretario aseguraba que había muchas contradicciones y grilla interna en la cúpula de la administración obradorista, que la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe, que Romo y Villalobos actuaban en contra del medio ambiente y en defensa de negocios particulares y que el propio Presidente de la República no está del lado de la defensa de ciertos proyectos ecológicos. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero