Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creará el Politécnico una unidad profesional en Tlaxcala con carreras ligadas a la industria 4.0
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 13

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó la creación de la nueva Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (Upiit), campus Tlaxcala, en la que se impartirán cinco carreras de nivel superior –todas ligadas a la industria 4.0–, con capacidad de matrícula, en los próximos tres años, de hasta 3 mil 500 alumnos.

Los integrantes del Consejo General Consultivo de esa casa de estudios, reunidos en sesión virtual –con excepción de 13 consejeros y cinco secretarios de diversas áreas del instituto, presentes en la salón de sesiones–, guardaron un minuto de silencio por el centenar de miembros de la comunidad politécnica que han perdido la vida a causa de la pandemia del Covid-19, de marzo a la fecha.

Con un minuto de aplausos, también se reconoció la labor del personal del sector salud, entre ellos los estudiantes de medicina y enfermería de la institución, quienes se encuentran en campo clínico, servicio social e interno, en esta emergencia sanitaria.

En la presentación de proyecto de creación de la nueva unidad académica –que entrará en operación el 22 de febrero de 2021–, el director general del Instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que fue suscrito un convenio de colaboración con el gobierno del estado de Tlaxcala, pues será esta instancia la que aportará la infraestructura física y el equipamiento de la nueva unidad académica.

Ante el gobernador Marco Antonio Mena, presente en la sesión en Zacatenco, explicó que la nueva Upiit ocupará las instalaciones que fueron construidas en su momento para un centro cultural en una zona estratégica de la capital del estado. El inmueble será adaptado y equipado por las autoridades de la entidad, mientras el IPN se encargará de operarla.

Las cinco carreras que se impartirán en la Upiit son: las ingenierías en biotecnológica, en sistemas automotrices, en transporte y en inteligencia artificial, y la licenciatura en ciencias de datos, todas ligadas a la industria 4.0.

En la sesión, también se aprobó que el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 19, en Tecámac, estado de México, de reciente creación, impartirá la carrera de técnico en aeronáutica.