Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IPN suspende por 30 días a su abogado general
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 10

El Órgano Interno de Control del Instituto Politécnico Nacional (IPN) suspendió de sus funciones, por 30 días naturales, a José Juan Guzmán Camacho, abogado general de esa casa de estudios, por haber retirado una demanda contra la Fundación Politécnico, a la que se le había exigido la devolución de 25 millones de pesos producto de donaciones de los alumnos.

Estos recursos debían ser transferidos al IPN mediante donativos en equipamiento, infraestructura e investigación. La demanda fue interpuesta por Enrique Fernández Fassnacht, anterior director general del instituto, a finales de 2017, poco antes de dejar su cargo.

De acuerdo con las investigaciones, el abogado general aprovechó la coyuntura del cambio de director general, a la que llegó Mario Alberto Rodríguez Casas, para retirar la demanda sin un fundamento consistente, por lo que el Órgano Interno de Control (OIC) lo encontró responsable y merecedor de esa suspensión temporal de su cargo.

La resolución, fechada el pasado 26 de agosto, y suscrita por Rubén Gómez Montes de Oca, titular del área de responsabilidades del Órgano Interno de Control del IPN, señala que la sanción es una suspensión del empleo, cargo o comisión que viene desempeñando por el término de 30 días naturales sin goce de sueldo, aclarando que dicha sanción sólo implica la suspensión de su salario por 30 días, más no así del pago de alguna otra prestación adicional a la que tenga derecho.

El Poli reclama 25 mdp

Desde finales de 2017, Fernández Fassnacht envió una carta al entonces director de la Fundación Politécnico, Humberto Sosa Rodríguez, exigiendo que se reintegrara a la cuenta institucional de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN la totalidad de los recursos obtenidos utilizando el nombre y prestigio del Instituto Politécnico Nacional, cuyo monto, a decir de usted, rebasa 25 millones de pesos.

Al no haber respuesta de la fundación se optó por la demanda e, incluso, se clausuró todo tipo de colaboración con dicha fundación, situación que fue restablecida con el actual director del IPN, Rodríguez Casas.