Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Médicos de Perú reclaman recursos para afrontar al virus
Foto
▲ Trabajadores sanitarios de Perú protestan frente al Ministerio de Salud, en Lima, por la falta de material y equipos para enfrentar la pandemia, y en demanda de mejores salarios. Foto Afp

Realizan protesta sin suspender atención a pacientes // Brasil, Chile, Colombia y Perú participarán en ensayos clínicos del laboratorio belga Janssen // Autoridades de EU provocan confusión al publicar nuevas pautas para detectar Covid

Afp, Ap, Reuters, Sputnik y Europa Press
Pandemia
Vacuna de Moderna induce inmunidad en jóvenes y ancianos

El biológico mRNA-1273 está en la fase de pruebas en humanos // Las respuestas en personas de 56 a 70 años, mayores de 70 y de entre 18 y 55 años fueron similares

Reuters, Sputnik, Afp, Ap y Europa Press
Laura Poy Solano
Pandemia
Dona México 16 ventiladores a ocho países del Caribe
Pandemia
Laboratorios Liomont, listo para producir el biológico

Una vez concluida la fase tres de ensayos clínicos y aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en más de tres semanas se podrán producir en México los primeros viales (envases), con 10 dosis cada uno, de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la cual se prevé para el primer trimestre de 2021, con una fabricación mensual estimada de 25 millones de dosis.

De la Redacción
Laura Poy Solano
La ONU podrá indagar en el país desapariciones forzadas

AMLO reconoce competencia de comité ex profeso

Envía al Congreso la declaratoria correspondiente para su ratificación

Es un logro de quienes luchan por hallar a sus familiares

Organizaciones públicas y no gubernamentales de derechos humanos saludaron el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se acepte la competencia del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) para conocer de casos individuales, y llamaron a su gobierno a concretar dicha acción a la brevedad.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Esclarecer el paradero de 74 mil 998, el gran reto

Seis semanas después de la actualización del registro de personas desaparecidas en el país, se sumaron a esta lista mil 780 casos. Por tanto, el reto actual en esta materia significa esclarecer el paradero de 74 mil 998 personas e identificar un número no determinado de cadáveres.

Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Tribunal confirma fallas en pesquisas de agresión a normalistas

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que hubo errores de procedimiento por parte de la entonces Procuraduría General de República (PGR) para investigar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Abarca no saldrá libre

El ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, enfrentan diversas causas penales y por lo que se refiere a la acusación por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se cumplirá con la información que se solicita, relacionada con los testigos que los incriminan, señalaron autoridades federales, luego de que un tribunal decretó que se debe realizar nuevamente la audiencia de auto de formal prisión.

Eduardo Murillo
Gustavo Castillo García
Se restringirán mañaneras en dos entidades
Foto
▲ En dos semanas en Coahuila e Hidalgo limitarán la difusión de conferencias. Foto Presidencia
Dora Villanueva
Georgina Saldierna
El INE solicitará $20.4 mil millones de presupuesto para el próximo año

Sin cambios, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su anteproyecto de presupuesto para 2021 que se remitirá a la Cámara de Diputados, el cual asciende a 20 mil 464 millones de pesos, esto es, 5.5 por ciento más en términos reales que en 2018, cuando fue de 17 mil 426 millones.

Por seguridad, limitan presencia de diputados

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados definió que la duración de las sesiones ordinarias será lo estrictamente necesario y que los grupos parlamentarios rotarán a los legisladores que asistan de manera presencial y que deberán realizarse la prueba de Covid-19.

Georgina Saldierna
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Concluye labores la Comisión Permanente

La Comisión Permanente clausuró ayer sus trabajos con el reconocimiento de todas las fuerzas políticas por las condiciones difíciles en que debieron legislar por la emergencia sanitaria, pues lograron cumplir con su responsabilidad y atender más de 3 mil asuntos, buena parte de ellos relacionados con la pandemia. La senadora Mónica Fernández, presidenta de la comisión, resaltó que el reto no fue menor, ya que de las 16 sesiones en los pasados cuatro meses, siete fueron presenciales y ocho a distancia. Destacó que en todo momento se cumplió de forma rigurosa con las medidas sanitarias para evitar contagios y llamó a que en el próximo periodo de sesiones, que comienza el 1º de septiembre, se aprueben las reformas necesarias a fin de que en casos de emergencia el Congreso pueda utilizar las nuevas tecnologías para legislar. En eso coincidieron los presidentes de las tres comisiones de trabajo: Claudia Ruiz Massieu, Mario Delgado y Julen Rementería. Se resaltó que se convocó a varios periodos extraordinarios y se nombró al titular de Aduanas, al procurador federal del contribuyente y a un magistrado, sólo quedó pendiente la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para citar a comparecer a la titular de la Comisión Nacional del Agua a fin de que explique su negativa a cumplir con una recomendación.

Morena: en Hidalgo y Coahuila elección de candidatos fue legal

Después de que la semana pasada se registraran protestas en Hidalgo y Coahuila, así como en la sede nacional de Morena, por la selección de candidatos en dichas entidades, la dirigencia de ese partido sostuvo que se dialogó con los grupos inconformes, pero aclaró que sus representantes ya fueron escogidos y registrados, por lo que no hay posibilidad de cambios.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Néstor Jiménez
Ordena el Inai rectificar información sobre el Covid-19 a Ssa y Semar

En la sesión pública del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se analizaron dos casos que ponen en entredicho la transparencia y difusión de datos sobre la atención a pacientes con Covid-19

Votar por Internet tiene riesgos: ONG

Las medidas aprobadas por el Instituto Nacional Electoral para que los mexicanos que residen en el extranjero puedan participar en los procesos electorales 2020-2021 por medio de Internet implica riesgos para la legitimidad, señaló la Red de Defensa de los Derechos Digitales, debido a que el proyecto, los lineamientos y el contenido técnico detallado de las auditorías no fueron difundidos antes de su aprobación, lo que impide su escrutinio público. En lugar de otorgar certeza basada en evidencia, el voto por Internet exige, en el fondo, que los votantes, candidatos y partidos políticos confíen ciegamente en que el sistema funciona y en que no ha sido manipulado. Las autoridades electorales han minimizado los riesgos de alteración por ataques informáticos.

De la Redacción
De la Redacción
La banca de desarrollo financió con 9 mil mdp planta de fertilizantes

Ya hay denuncia en la FGR: López Obrador

Se hizo cuando un hijo de De la Madrid era director del Bancomext; participó el hoy gobernador del BdeM

Monreal: elección del presidente en el Senado será democrática

El procedimiento para elegir al próximo presidente del Senado será abierto y democrático, sostuvo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

De la Redacción
Andrea Becerril y de la Redacción
Se deslinda Díaz de León de créditos en compra de Fertinal

Argumenta que llegó a la institución un mes después de la operación

La FGR solicita imponer a Rosario Robles 21 años de cárcel y reparación del daño

La pena, desproporcionada: defensa

La ex funcionaria descarta declararse culpable

Braulio Carbajal
Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Promueve la ASF responsabilidad por compra irregular de materiales para Metrorrey en NL

En la revisión de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria contra el gobierno de Nuevo León, por la adquisición de insumos materiales para la construcción y equipamiento de la línea 3 del Metrorrey que no cumplían con las normas técnicas y de calidad en México, cuyo monto ascendió a 192 millones de pesos, con el consecuente riesgo para la seguridad e integridad de los usuarios de ese medio de transporte.

Debatirá la Corte amparo contra la extradición del ex gobernador de Tamaulipas

El amparo interpuesto por el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, en contra de su extradición a Estados Unidos, fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Eduardo Murillo
Coahuila y Durango reconocen labor de la GN, pero exigen a AMLO mayor presupuesto

El Presidente reitera que cumple el federalismo

Se pide más diálogo al Ejecutivo so pena de que gobernadores de oposición abandonen la Conago: Miguel Riquelme

Aportará el gobierno federal 10 mil mdp a potabilizadora en Gómez Palacio

El gobierno federal invertirá alrededor de 10 mil millones de pesos para dotar de agua saludable a la Comarca Lagunera, ante la contaminación de mantos acuíferos por arsénico. Con este proyecto, anunciado ayer en Gómez Palacio, Durango, se pretende abastecer de 200 millones de metros cúbicos a la región, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De la redacción
De la redacción
Avala la Corte la reapertura de pozos de agua en Sonora

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la decisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de reabrir los pozos ubicados en las cuencas de los ríos Sonora y Bacanuchi, pese a la oposición de los habitantes de la zona, quienes afirman que su agua fue contaminada por el derrame tóxico de una mina de Grupo México.

Repudian procesadora de cianuro

Gómez Palacio, Dgo., Integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna ingresaron a la fuerza a la Expo Feria de Gómez Palacio, Durango, donde se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien pretendían solicitarle cancelar la construcción de Chemours Laguna, dedicada a la elaboración de cianuro de sodio.

Eduardo Murillo
Saúl Maldonado
Por pandemia, México registra 112 fallecimientos de embarazadas

Las entidades con la mayor tasa de muertes maternas por Covid son Tabasco, BC, Quintana Roo y Sinaloa

Recibirán financiamiento de cancillería siete proyectos de investigación del Cinvestav

Siete de los 19 proyectos nacionales que recibirán financiamiento anunciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pertenecen al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), entre los cuales está el desarrollo de Detección de Covid-19 en el binomio madre-hijo en mujeres lactantes.

Laura Poy Solano
José Antonio Román
Vandalismo y regreso de Paz y Justicia en el ejido de Tila al norte de Chiapas

Denuncian que quienes realizan los daños son asesorados y financiados por el actual presidente municipal, Limbert Gutiérrez

El parque ecológico de Texcoco no garantiza la conservación de la Cuenca de México: FPDT

San Salvador Atenco, Méx., El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) aseguró que el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), presentado por el gobierno federal, se quedó corto y no garantiza la conservación integral de la cuenca de México en términos ecológicos y bioculturales, ni tomó en cuenta las voces de las comunidades afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Hermann Bellinghausen
Javier Salinas Cesáreo
Exigen a gobierno de Chihuahua frenar acoso contra el periodista Manuel Osbaldo Salvador y respeto a la libertad de expresión

Desde hace cuatro años, el periodista Manuel Osbaldo Salvador Ang ha sido víctima de acoso e intimidación por parte del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, debido a que el portal de Internet La Opción de Chihuahua ha revelado distintos temas que incomodaron al mandatario local.

Fernando Camacho Servín