Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal: elección del presidente en el Senado será democrática
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 11

El procedimiento para elegir al próximo presidente del Senado será abierto y democrático, sostuvo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

El legislador aseguró que no hay dados cargados en favor de Eduardo Ramírez Aguilar, como lo sostienen 13 integrantes de su bancada, quienes criticaron que no se garantice un proceso imparcial. En ese grupo de legisladores están Martí Batres y Napoleón Gómez Urrutia.

Citlalli Hernández y Jesusa Rodríguez advirtieron que no hay convocatoria ni reglas claras para la elección de la mesa directiva. Ante ese reclamo, Monreal respondió que en la reunión plenaria de Morena del próximo domingo habrá transparencia y estarán presentes uno o dos notarios públicos que certifiquen cada voto.

En entrevista por separado, el senador Ramírez Aguilar, que cuenta con el aval del PRI, PAN y PRD para encabezar esa Cámara a partir del 1º de septiembre, rechazó que en el pasado sexenio, cuando se desempeñó como secretario de Gobierno de Chiapas, hubiera entregado recursos a Morena, después de que ayer circulara una foto en la que aparece con Pío López Obrador y David León Romero. Yo no tengo vela en ese entierro, respondió.

Por separado, integrantes de la dirección nacional extraordinaria del PRD acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia para que el Ministerio Público Federal investigue a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, así como al ex coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, por haber recaudado dinero presuntamente para realizar acciones de proselitismo político en favor de Morena en 2015.