Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Decidirá la Ssa esquema y política de vacunación
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 3

La Secretaría de Salud (Ssa), por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, definirá no sólo el esquema de vacunación, sino la política general para la vacuna contra el Covid-19 en México, informó el titular Hugo López-Gatell, para lo cual se integró un grupo técnico asesor de inmunización en el que participan organismos del sector salud y asesores científicos externos.

El funcionario federal reiteró que todo mexicano que necesite medicamente la vacuna tendrá garantizado su acceso gratuito y ya se cuenta con un fondo de 25 mil millones de pesos. Informó que en el grupo técnico participan la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, el Consejo de Salubridad General (CSG), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como el IMSS y el Issste, entre otros, y la Secretaría de Economía.

Se suman asesores científicos externos, entre ellos Alejandro Cravioto Quintana, presidente del Grupo Estratégico Asesor de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y José Ignacio Santos, secretario del CSG, quien forma parte del grupo asesor técnico de inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que tenemos mucha solidez institucional.

Advirtió que desde el punto de vista técnico, ni la OMS ni ningún país en el mundo han definido cuál será su esquema de vacunación, el cual podría no ser dirigido a todos; todo depende de la calidad de las vacunas. Explicó que algunos biológicos serán de alta eficiencia para interrumpir el contagio; otras no tendrán alta eficacia, pero pueden ser más competentes para disminuir el riesgo de una enfermedad grave, por lo cual, dependiendo de estos escenarios, se definirá.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se informó que los contagios confirmados de Covid-19 suman 573 mil 888, con 5 mil 267 nuevas notificaciones, que se suman a las 4 mil 916 reportadas un día antes, mientras los decesos acumulados son 62 mil 76, con un aumento de 626 fallecimientos confirmados por laboratorio, frente a los 650 del martes, López-Gatell destacó el esfuerzo de la cancillería que encabeza Marcelo Ebrad, para realizar una exploración en el mundo de las posibles candidatas a vacuna contra el Covid-19.

Tras presentar la plataforma de cursos masivos del IMSS, denominada Climss, que suma casi 10 millones de usuarios, recordó que la Organización de Naciones Unidas creó la plataforma Covax con el fin de integrar al mayor número de países que deseen realizar una compra consolidada de vacunas, pero advirtió que esto no evita negociaciones unilaterales con cada uno de los productores de candidatos de vacuna, como la de AstraZeneca, la rusa o la noruega, porque está muy activa la exploración mexicana.

López-Gatell enfatizó que en su momento se definirá si se hace todo con Covax, parcialmente o no se entra a Covax, lo cual es improbable, dadas las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de participar en los instrumentos solidarios, que son benéficos para México y el mundo.

El plan de envasado en México de la candidata a vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, con 250 millones de dosis, no determinará en modo alguno el esquema de vacunación en México. Explicó: los planes de producción pueden ser magníficos, pero la demanda la determinará la Ssa; si son pocas o muchas dependerá de la decisión científica de cómo se comporta esa vacuna y cuál es su potencial utilidad para los mexicanos.