Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es un logro de quienes luchan por hallar a sus familiares
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 5

Organizaciones públicas y no gubernamentales de derechos humanos saludaron el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se acepte la competencia del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) para conocer de casos individuales, y llamaron a su gobierno a concretar dicha acción a la brevedad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Ejecutivo federal a iniciar el proceso legal para retirar la reserva al artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, lo que permitiría reconocer plenamente la competencia del CED.

En un comunicado, el organismo autónomo recordó que aunque el Ejecutivo federal había manifestado desde hace un año su intención de reconocer las facultades del mencionado comité internacional, la comunicación oficial no había sido entregada al Senado para iniciar el proceso legal de retiro de la reserva.

En ese contexto, la CNDH reiteró que las desapariciones forzadas constituyen un crimen de lesa humanidad, por lo que el pleno reconocimiento de la competencia del CED representará un paso más para reforzar el régimen de protección contra ese flagelo.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez saludó que el Ejecutivo haya remitido al Senado la declaración con la que México acepta la competencia del CED para conocer casos individuales.

En su cuenta de Twitter, el organismo no gubernamental llamó al Senado a agilizar los trámites para que esta aceptación se concrete. La crisis de desapariciones demanda que México se abra a todo el escrutinio y toda la ayuda internacional posible. Este paso es un logro de la incansable y digna lucha de las familias que buscan a sus personas desaparecidas.

De su lado, Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, estimó que aunque la aceptación de la competencia del CED es un paso importante, no es suficiente para acabar con las desapariciones, por lo que habrá que seguir presionando al Estado.

La presión internacional de la ONU es muy importante, porque nos ayuda a visibilizar más el problema. Tenemos buenas expectativas, pero no es suficiente y debemos seguir empujando, porque el gobierno reconoce a 71 mil desaparecidos, pero la cifra negra es más del doble y además esto no para, pues siguen ocurriendo casos, señaló.