Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se restringirán mañaneras en dos entidades
Foto
▲ En dos semanas en Coahuila e Hidalgo limitarán la difusión de conferencias.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 9

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ayer que las conferencias diarias del presidente Andrés Manuel López Obrador no se podrán difundir de manera íntegra en Coahuila e Hidalgo a partir del 5 de septiembre, cuando se inician las campañas electorales, y hasta un día después de los comicios del 18 de octubre.

El acuerdo se avaló con el voto en contra de cinco de los 11 consejeros, entre los que estuvieron los recién llegados, debido a que el tema se incluyó minutos antes de que se iniciara la sesión y se hizo en un proyecto relacionado con la propaganda de los gobiernos estatales y no con las ruedas de prensa del Ejecutivo Federal.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, puntualizó en la reunión virtual que las conferencias no están prohibidas en sí, porque se trata de un ejercicio de rendición de cuentas. Lo que no se puede es hacer la transmisión completa, porque eso ya adquiere carácter de propaganda electoral permanente gubernamental, como lo ha validado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Córdova hizo un llamado a los concesionarios de radio y televisión para que en esos estados no se difunda íntegramente la rueda de prensa porque pueden incurrir en una acción indebida.

Ciro Murayama destacó a su vez que la cobertura ininterrumpida a las mañaneras afecta el pautado del INE, es decir, puede acabar desplazando los mensajes de los distintos partidos y de la propia autoridad electoral, además de que se afectarían las condiciones de equidad en la contienda.

El proyecto aprobado hace referencia a diversos artículos de la Constitución y las leyes General de Instituciones y Procesos Electorales y de Comunicación Social que prohíben la emisión de propaganda gubernamental en las campañas.

Sobre los promocionales relacionados con el Covid-19, se precisa que continuarán su transmisión.

Por otra parte, el consejo determinó que en las elecciones de 2021 los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar por Internet, luego de que las auditorías de la UNAM y la empresa Deloitte avalaron la pertinencia y seguridad del sistema que se utilizará.

El consejero presidente señaló que esta experiencia será de utilidad para el futuro del sistema electoral y corresponderá a los legisladores discutir la modalidad para el territorio nacional.

Los connacionales podrán votar por las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como una diputación en la Ciudad de México y otra en Jalisco.