Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE solicitará $20.4 mil millones de presupuesto para el próximo año
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 9

Sin cambios, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su anteproyecto de presupuesto para 2021 que se remitirá a la Cámara de Diputados, el cual asciende a 20 mil 464 millones de pesos, esto es, 5.5 por ciento más en términos reales que en 2018, cuando fue de 17 mil 426 millones.

A esta cifra se sumará el financiamiento que tendrán los partidos para el próximo año, que asciende a 7 mil 226 millones de pesos, de tal manera que, de aprobarse la solicitud, el sistema electoral podría alcanzar una asignación de 27 mil 690 millones de pesos.

El acuerdo se avaló en sesión del órgano colegiado, en donde el consejero José Roberto Ruiz propuso, sin éxito, que se canalizaran recursos para basificar a trabajadores de los módulos de atención ciudadana, quienes además de laborar por honorarios permanentes carecen de diversas prestaciones como Issste, y perciben bajos sueldos. Para eso propuso reducir diversas partidas.

Lo que sí aceptó la mayoría fue la propuesta de la consejera Carla Humphrey para crear una comisión temporal de mejora que revise la estructura del instituto, que incluye las brechas salariales y los tabuladores de sueldos y perfiles de puestos con el fin de modernizarlos y tener un presupuesto más austero y racional.

En el debate, las representaciones partidistas de oposición dijeron que estarán en contacto con sus bancadas para lograr la aprobación de la cantidad solicitada, mientras el diputado de Morena, Alejandro Viedma, señaló que su partido analizará el tema con responsabilidad, racionalidad y perspectiva de austeridad, si bien reconoció la voluntad de gastar menos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que minimizar la importancia de las próximas elecciones podría propiciar que la democracia mexicana se convierta en una víctima más de la pandemia de Covid-19.

Aseguró que cada peso incluido en el anteproyecto fue detenidamente evaluado y se hicieron ajustes sin comprometer la capacidad de las áreas ejecutivas y técnicas.

Ciro Murayama explicó que en la integración del presupuesto gravitaron tres aspectos de relevancia: la expansión acelerada del padrón de electores, que llegará a 94.98 millones de ciudadanos, es decir, 5.9 millones más que en 2018; la concurrencia con 32 procesos electorales locales y la emergencia sanitaria que implicará una inversión de 378 millones de pesos para comprar material de protección.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, señaló que se ha hecho un esfuerzo por regularizar a los trabajadores, pero resaltó que cuando se hace un compromiso laboral se debe tomar en cuenta que implica una inversión permanente.

Por otra parte, el Consejo General del INE determinó postergar al 4 de septiembre la resolución sobre a qué organización se dará registro como partido político. Se tenía previsto que sería el 31 de agosto, pero se dará tiempo a que concluya la investigación sobre los proyectos sancionadores en contra de varias asociaciones.