Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente reitera que cumple el federalismo

Coahuila y Durango reconocen labor de la GN, pero exigen a AMLO mayor presupuesto

Se pide más diálogo al Ejecutivo so pena de que gobernadores de oposición abandonen la Conago: Miguel Riquelme

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa en la que explicó, ante gobernadores de Coahuila y Durango, los resultados, en lo que va del sexenio, de la estrategia de seguridad pública contra las bandas criminales que operaban en la zona de La Laguna.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 13

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Durango, José Rosas Aispuro, resaltaron el apoyo del ejército, mediante el mando especial de La Laguna, para sacar de la región a las bandas criminales y disminuir los niveles de violencia e inseguridad que durante años aquejaron a la zona.

Invocando al federalismo, también demandaron más recursos para afrontar la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, a lo que el titular del Ejecutivo federal respondió que no se está dejando a ningún estado sin apoyo.

En la conferencia matutina en la Región Militar número 11 de Torreón, Coahuila, ayer el priísta Riquelme destacó la disposición del Presidente y su gobierno para dialogar, y analizarán –como parte de la llamada Alianza Federalista, integrada por mandatarios de oposición, en la que él ha sido muy activo– su permanencia en la Conferencia Nacional de Gobernadores, en caso de que no sea un eje de comunicación o de consenso.

A López Obrador le manifestó que Coahuila no le ha regateado ningún apoyo institucional, pero queremos el apoyo institucional, la solidaridad y la visión de la Cuarta Transformación para enfrentar los retos y desafíos que nos plantea esta emergencia sanitaria.

El panista Rosas Aispuro, por su parte, resaltó que la creación del mando especial en La Laguna, coordinado por el Ejército mexicano, es ejemplo de lo que se logra cuando hay coordinación de los tres órdenes de gobierno, y pidió al titular del Ejecutivo federal más presupuesto para infraestructura.

López Obrador les remarcó que somos federalistas y que es buena la relación con los gobernadores, a pesar de las diferencias. Afirmó que es legítimo su derecho de solicitar más recursos, nada más que somos parte precisamente de un sistema federal y de una República, y tenemos que manejar las riquezas de México con equidad, con honestidad, cuidar el presupuesto público. Mencionó que el federalismo es también el apoyo que brindan el Ejército y la Guardia Nacional, después de que el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, subrayó que con el mando especial disminuyeron en la Comarca Lagunera homicidios, agresiones y secuestros, lo que ha favorecido el desarrollo social, económico e industrial en la región.

También manifestó que la Fiscalía General de Justicia Militar investiga a todos los elementos que participaron en el enfrentamiento con presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para determinar si se ejecutó a un civil, como se denunció.