Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Inai rectificar información sobre el Covid-19 a Ssa y Semar
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 10

En la sesión pública del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se analizaron dos casos que ponen en entredicho la transparencia y difusión de datos sobre la atención a pacientes con Covid-19

En uno, la Secretaría de Salud (Ssa) declaró la inexistencia de, entre otras, el modelo de proyección de brotes que ha utilizado, sus resultados, la metodología empleada y su eficiencia con el fin de acreditar el establecimiento de políticas públicas contra la enfermedad.

En el segundo, la Secretaría de Marina (Semar) proporcionó información relacionada con la atención a pacientes en sólo una de sus ocho clínicas en las que se cuida a personas con ese padecimiento.

Los comisionados dijeron que hacer transparente la información solicitada por particulares es relevante para contar con datos confiables y certeros con el fin de planificar las medidas de mitigación y control necesarias contra la pandemia, así como una forma de evaluar el desempeño gubernamental en la gestión de la crisis sanitaria.

Recordaron que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que en esta crisis debe prevalecer información veraz y transparente.

El pleno del Inai aprobó por unanimidad revocar la respuesta de inexistencia de datos a la Ssa y ordenó hacer una búsqueda exhaustiva para entregarla al particular que la pidió; mientras a la Semar se instruyó modificar la contestación y que proporcione al solicitante lo referente a las ocho clínicas de la institución.