Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por pandemia, México registra 112 fallecimientos de embarazadas

Las entidades con la mayor tasa de muertes maternas por Covid son Tabasco, BC, Quintana Roo y Sinaloa

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 14

México se mantiene como el segundo país de la región de América con el mayor número de fallecimientos de embarazadas por Covid-19, con 112 decesos. En México se mantiene como la primera causa de muerte materna en lo que va de 2020.

De acuerdo con el reporte de la situación de embarazadas afectadas por el nuevo coronavirus de la Dirección General de Epidemiología (DGE), hasta el pasado 17 de agosto se confirmaron 4 mil 331 embarazadas y puerperio en seguimiento por Covid-19, y que la letalidad en mujeres que recién dieron a luz es de 8.77 por ciento.

Los estados con más casos confirmados en este grupo poblacional son: Ciudad de México (515), Tabasco (328), estado de México (320), Nuevo León (226), Sonora (213), Guanajuato (218) y Veracruz (208). Sin embargo, la DGE destaca que las entidades con la mayor tasa de muertes maternas por Covid-19 son Tabasco, Baja California, Quintana Roo y Sinaloa.

La dependencia federal destaca que del total de casos confirmados en embarazadas y que recientemete dieron a luz, 26.5 por ciento (mil 117) han requerido hospitalización, de las cuales 23.6 por ciento (264) se reportan como graves.

Detalla que en los casos graves desde el inicio de síntomas a su ingreso hospitalario pasaron 3.9 días. Los principales signos y síntomas reportados en esta población son: cefalea, tos, fiebre y mialgias.

La DGE indica que de la totalidad de pacientes graves la mediana de edad es de 29 años, 10.6 por ciento (28) reporta obesidad como comorbilidad, 16.7 por ciento (44) se encuentra en Unidades de Cuidados Intensivos y 47 por ciento (124) cursan el tercer trimestre de embarazo.

Subraya que los datos disponibles hasta el momento sugieren que las embarazadas están en mayor riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19 y, en algunos casos, podrían evolucionar a la muerte.

Por ello, recomienda reforzar la vigilancia epidemiológica de la morbilidad de embarazadas y puérperas, además de buscar mantener la comunicación con las embarazadas o que recién dieron a luz con sospecha o confirmación de Covid-19 mediante seguimiento remoto, brigadas comunitarias y otros mecanismos, a fin de garantizar una atención oportuna.