Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslinda Díaz de León de créditos en compra de Fertinal

Argumenta que llegó a la institución un mes después de la operación

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 11

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM), negó haber estado involucrado en la aprobación de créditos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la adquisición de la planta de fertilizantes Fertinal por 9 mil millones de pesos, cuando era director del Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra de Fertinal, en la que señaló que los bancos de desarrollo Bancomext y Nacional Financiera (Nafin) estuvieron involucrados en la operación.

Al respecto, durante el informe trimestral abril-mayo 2020 del BdeM, Díaz de León aseguró que los créditos a los que hizo mención el mandatario se efectuaron en octubre de 2015, mientras él llegó al cargo en el Bancomext en noviembre de 2015.

Los tiempos son los que señalo, son cosas que se aprobaron por órganos de gobierno del banco previo a mi llegada a esa institución. Hay momentos en los cuales puede haber mucha pirotecnia en las declaraciones; nosotros estamos muy concentrados en nuestra labor, creo que los hechos y las fechas son muy claras, así que identificamos que hay una clara diferencia en tiempos y momentos, dijo el gobernador del BdeM.

Antes de la llegada de Díaz de León a Bancomext la institución era encabezada por Enrique de la Madrid, quien ocupó el cargo del 6 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015.

Otra planta de fertilizante que compraron, que se pagaron también como 9 mil millones de pesos. Ahí está la deuda. ¿Saben quién daba los créditos? La banca de desarrollo. Nacional Financiera y Bancomext. Estaba un hijo del ex presidente De la Madrid (Enrique de la Madrid y el actual gobernador del Banco de México (Alejandro Díaz de León), dijo el Presidente.