Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal confirma fallas en pesquisas de agresión a normalistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 6

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que hubo errores de procedimiento por parte de la entonces Procuraduría General de República (PGR) para investigar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Así lo señalaron los magistrados de la sala superior de este tribunal al ratificar las sanciones administrativas en contra de José Manuel Dirzo y Enrique Ramírez Hernández, elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes fueron destituidos de su cargo.

La PGR consideró que incurrieron en faltas que impidieron preservar varios de los testimonios y elementos de prueba necesarios para integrar el expediente, por lo cual procedió a sancionarlos administrativamente, medida que fue impugnada por los afectados.

No probaron su dicho

Sin embargo, el TFJA avaló la sanción, aprobando el proyecto presentado por el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, donde se argumenta que los sancionados no probaron haber actuado conforme al debido proceso.

Los actores debieron acreditar que, contrario a lo señalado en la resolución impugnada, su informe no adolecía de lo indicado por la autoridad demandada; sin embargo, fueron omisos en controvertir las razones por las cuales la autoridad consideró que el informe estaba incompleto, con lo cual quedó acreditado que la investigación que realizaron no fue diligente, dado que los actores no pusieron interés ni esmero, mucho menos fueron eficaces en el cumplimiento de su obligación.

En su investigación se concluye que fue incompleta porque debían practicar diligencias que permitieran el esclarecimiento del delito y la identidad de los probables responsables, concluye el fallo.

Esta resolución aún puede ser impugnada, vía amparo, ante un juzgado federal.