Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aportará el gobierno federal 10 mil mdp a potabilizadora en Gómez Palacio
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 13

El gobierno federal invertirá alrededor de 10 mil millones de pesos para dotar de agua saludable a la Comarca Lagunera, ante la contaminación de mantos acuíferos por arsénico. Con este proyecto, anunciado ayer en Gómez Palacio, Durango, se pretende abastecer de 200 millones de metros cúbicos a la región, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se potabilizará el agua del río Nazas en beneficio de un millón 650 mil familias y permitirá, además, suspender la extracción de agua en 160 pozos, lo que contribuirá a la recuperación del acuífero Principal-Región Lagunera para disminuir su sobrexplotación. Acompañado por los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Durango, José Rosas Aispuro, el presidente López Obrador resaltó que productores agrícolas y ganaderos de la región aportaron 50 millones de metros cúbicos de agua para el proyecto.

Refirió que la federación aportará el dinero que se requiera para la obra, pero buscará que se aplique austeridad y no superar 9 mil millones de pesos, después de que, indicó, en principio se estableció un gasto de 10 mil millones, con un ajuste al alza de 11 mil millones.

El titular del Ejecutivo también inauguró, como parte de su gira, la plaza comercial Paseo Gómez Palacio, donde ratificó que su gobierno no está en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida y de la corrupción.

López Obrador se dirigió después a Nuevo León, donde hoy continuará su gira. Conforme a la agenda anunciada el domingo, inauguraría ayer el Centro de Búsqueda de Personas, en Saltillo, Coahuila, pero suspendió su participación en el acto que encabezó finalmente el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.