Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya hay denuncia en la FGR: López Obrador

La banca de desarrollo financió con 9 mil mdp planta de fertilizantes

Se hizo cuando un hijo de De la Madrid era director del Bancomext; participó el hoy gobernador del BdeM

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 11

Al denunciar una operación irregular de otra planta de fertilizantes, por la que se pagaron 9 mil millones de pesos bajo la gestión de Emilio Lozoya al frente de Petróleos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Torreón, Coahuila, que la operación fue financiada por medio de la banca de desarrollo, cuando un hijo del ex presidente De la Madrid era director del Banco de Comercio Exterior y el actual gobernador del Banco de México (BdeM) estaba en Hacienda y luego fue director de Bancomext cuando estos créditos. El gobierno ya presentó denuncia, adelantó.

En conferencia es esta ciudad, dijo que esa operación de manera inexplicable, no está en la declaración de Lozoya. Señaló que hasta ahora en ese proceso legal se encuentran vinculadas 70 personas, pero precisó que la Fiscalía General de República (FGR) no ha solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar las cuentas de ninguno de los personajes mencionados, incluido el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Sobre la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes que estuvieran involucrados en posibles delitos, afirmó: “¿Quién va a decidir si procede o no procede? Primero, la gente, porque al final es una elección. La gente va a ir de manera libre a decir: ‘Sí quiero que se enjuicie o se castigue a los ex presidentes o no’. Siempre va a ser el pueblo el que va a tener la última palabra. Si es constitucional o no, lo tiene que resolver la Suprema Corte de Justicia”.

El Presidente retomó el tema de la venta de una planta de fertilizantes que involucra a Altos Hornos de México, lo digo porque estamos en Coahuila, quiero que se sepa por qué se está padeciendo una crisis en Monclova por la pérdida de producción y a algunos se les hizo fácil plantear que había que rescatar a AHMSA, que el gobierno federal, con dinero público la rescatara para ayudar a los trabajadores.

Recordó que uno de los socios principales (Alfonso Ancira, a quien no mencionó) vendió una planta chatarra al gobierno en 200 millones de dólares por encima de su precio real. Cuando valía 50 millones de dólares, la vendieron en 275 millones. Agregó que uno de los nuevos accionistas de AHMSA ofreció devolver los 200 millones de dólares de sobreprecio.

Después, mencionó a la otra planta –sin precisar nombres ni fechas– todavía está peor el otro asunto que no señala Lozoya, de manera inexplicable. Por eso hay que ir al fondo. Otra planta de fertilizante que compraron en el mismo tiempo, que se pagaron como 9 mil millones de pesos, ahí está la deuda. Por eso pidió que la FGR deba integrar todo.

El Presidente aludió al proyecto Etileno XXI –concebido en 2010–, por el cual Pemex ha erogado a Odebrecht 15 mil millones de pesos, ya sea mediante el subsidio de 30 por ciento en el costo del gas que proporcionaba a la empresa o con multas por incumplimiento de este suministro.

Al preguntarle sobre el video que involucra al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el crimen organizado, sólo respondió: No me corresponde, cae en la esfera de competencia de la fiscalía.

López Obrador afirmó que 70 por ciento de la gente apoya la transformación, por lo que en las cápsulas que se difunden por su Informe de gobierno en una destaca: Ya no hay corrupción arriba, por eso los conservadores y sus voceros andan como desquiciados.