Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibirán financiamiento de cancillería siete proyectos de investigación del Cinvestav
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 14

Siete de los 19 proyectos nacionales que recibirán financiamiento anunciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pertenecen al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), entre los cuales está el desarrollo de Detección de Covid-19 en el binomio madre-hijo en mujeres lactantes.

Además, estos proyectos se suman a otros ya en marcha que son apoyados por diversos organismos, entre ellos Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Hidalgo, informó el Cinvestav.

Hay que recordar que a esta institución, el gobierno federal le pidió hace unos meses reservar 77 millones de pesos de su presupuesto, dedicado a su operación y funcionamiento, ante la situación económica generada por la pandemia.

Las líneas de investigación seleccionadas por el Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos Covid-19, en el que participa la cancillería, universidades, centros de investigación y empresas mexicanas para financiar los proyectos, están, en el caso del Cinvestav, las profilácticas –que incluye la evaluación de vacunas–, las de diagnóstico con pruebas serológicas, y las terapéuticas. En total serán 80 millones de pesos que se destinarán al financiamiento de los 19 proyectos nacionales de investigación.

Entre los proyectos terapéuticos seleccionados está el de investigación sobre Análisis preclínico en el daño pulmonar agudo de pacientes con alto riesgo de Covid-19, y el que busca la Purificación del dominio de unión a ligando (RBD) de la proteína spike del virus SARS-CoV-2 recombinante optimizado para mayor solubilidad.

De las de diagnóstico, está el referente al proyecto Detección de Covid-19 en el binomio madre-hijo en mujeres lactantes, a cargo del investigador Jaime García Mena, del Departamento de Genética y Biología Molecular, cuyo trabajo científico se ha concentrado en el análisis de microbiota en la leche materna.

En el área profiláctica figura el proyecto Evaluación de vacunas contra el SARS-CoV-2 ante protocolos de inmunización para obtener respuesta inmunitaria en las mucosas nasal, bucal, bronquial y vaginal, liderado por Marco Antonio Vega López, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav Ciudad de México.