Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El parque ecológico de Texcoco no garantiza la conservación de la Cuenca de México: FPDT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 15

San Salvador Atenco, Méx., El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) aseguró que el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), presentado por el gobierno federal, se quedó corto y no garantiza la conservación integral de la cuenca de México en términos ecológicos y bioculturales, ni tomó en cuenta las voces de las comunidades afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El movimiento campesino solicitó una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que lo escuche, pues no se le consideró y se desechó la propuesta de rescate del ex lago de Texcoco denominado Manos a la Cuenca, que presentó a dependencias federales en mesas de trabajo celebradas durante el pasado año.

En conferencia de prensa, el FPDT y la coordinadora de pueblos #YoPrefieroElLago demandaron a la federación retomar Manos a la Cuenca, y crear un área que recupere la vocación lacustre de la región.

Ningún proyecto más sin la participación de los pueblos bien informados a tiempo. Creo que coincidimos en muchos puntos (con López Obrador), y uno es que se tiene que hacer la voluntad del pueblo y no en razón de un grupo o de intereses particulares, dijo Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT.

El FPDT y la coordinadora #YoPrefieroElLago explicaron que a diferencia del PELT, Manos a la Cuenca ofrece una respuesta integral a la necesidad urgente de proteger la zona desde las formas de vida y los conocimientos de los pueblos.

Exigieron que el proceso comience con la restitución de las tierras de los ejidatarios que quedaron detrás de la barda perimetral del NAICM, especialmente el lago de Xalapango, y detener los proyectos complementarios de la terminal aérea cancelada que todavía operan y dividen las tierras de los pueblos, como la autopista Peñón-Texcoco.