Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve la ASF responsabilidad por compra irregular de materiales para Metrorrey en NL
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 12

En la revisión de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria contra el gobierno de Nuevo León, por la adquisición de insumos materiales para la construcción y equipamiento de la línea 3 del Metrorrey que no cumplían con las normas técnicas y de calidad en México, cuyo monto ascendió a 192 millones de pesos, con el consecuente riesgo para la seguridad e integridad de los usuarios de ese medio de transporte.

El órgano fiscalizador informó a la Cámara de Diputados que ha documentado, en las cuentas públicas de 2015 a 2018, que el gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco no ha solventado 19 mil 800 millones de pesos, producto del Presupuesto de Egresos de la Federación, y en ese rubro se encuentra el caso de las decenas de miles de sujetadores de vías del tren urbano en Monterrey.

Así, la auditoría recomendó a la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado que realice las investigaciones pertinentes por la probable deficiencia en la supervisión de la calidad establecida en las normas técnicas y oficiales para esos materiales.

En la Comisión de Vigilancia de la ASF en San Lázaro, se han señalado las irregularidades en el uso de fondos para los sistemas de transporte Metro y Ecovía y, a su vez, se estudia la deficiente calidad de los materiales adquiridos. El análisis de la Cuenta Pública de 2018 del estado arrojó que el suministro e instalación de 80 mil 541 sujetadores adquiridos por Metrorrey, con un monto de 196.2 millones de pesos, no cumplían con las normas técnicas y de calidad en México.

Esa observación también se fundó en las denuncias públicas de que los sujetadores que Metrorrey adquirió no cumplían con las especificaciones técnicas y presentan deficiencias de tamaño, lo que provoca vibración e inestabilidad en las vías, según concluyó también la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la revisión de la Cuenta Pública 2018.

En San Lázaro se ha concluido que los primeros 7 mil 750 sujetadores adquiridos, con un costo de un millón 222 mil 830 dólares, no cumplieron con las especificaciones solicitadas y, en diciembre de 2018, Metrorrey adquirió 80 mil 541 sujetadores más, por 12 millones 765 mil 341 dólares.

Aunado al procedimiento que impulsará el órgano legislativo para que el gobierno de Jaime Rodríguez solvente y aclare el destino de 19 mil 800 millones de pesos, la bancada de Morena solicitará indagar el caso del secretario de Desarrollo Sustentable, José Manuel Vital Couturier, de quien se tiene registro de un presunto quebranto por 359 millones pesos, cuando fungió como jefe en la dirección de Prestaciones Sociales de Isssteleón.