Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por seguridad, limitan presencia de diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 9

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados definió que la duración de las sesiones ordinarias será lo estrictamente necesario y que los grupos parlamentarios rotarán a los legisladores que asistan de manera presencial y que deberán realizarse la prueba de Covid-19.

Para reducir la estancia de diputados en el salón, las iniciativas se turnarán directamente a comisiones y no se permitirán intervenciones.

En conferencia de prensa, el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, dijo que debe cumplirse el acuerdo fundacional de la 64 Legislatura cuando el PRI presida la mesa directiva, pues consideró que alterarlo sería un conflicto innecesario en la Cámara.

Sostuvo que el acuerdo en torno a la presidencia se votará entre el sábado y el lunes en la Jucopo, pero los diputados no pueden aceptar la propuesta de que el candidato deba surgir de la dirigencia nacional del tricolor.

Agregó que al inicio de la Legislatura, el PT se registró con 29 diputados –al ceder más de la mitad de su bancada original a Morena–, y nos parecería una manipulación total cambiar la integración de los grupos con el propósito de cooperar con los órganos de gobierno.

El PT aseguró ayer que ha recuperado la tercera fuerza y encabezaremos la Cámara, pues ha logrado sumar a otros seis diputados de otras fuerzas, pero rechazó especificar de cuáles para evitar supuestas presiones en su contra.

Actualmente se integra por 43 legisladores y acusó que Morena frenó el traspaso hacia el PT. Para tratar de llegar a un arreglo que permita recibir el apoyo del desaparecido PES, ayer se reunieron los dirigentes Hugo Eric Flores y Alberto Anaya.

A su vez, el PRI realizará su plenaria este fin de semana y en la agenda está previsto que el sábado, en reunión con la dirigencia nacional, se aborden asuntos políticos y elección de la mesa directiva para el último año de la Legislatura. La dirigencia priísta y su bancada propondrán que Dulce María Sauri presida la Cámara a partir del 1º de septiembre.

Los coordinadores definieron que sólo se citará al personal mínimo de los grupos parlamentarios y que, como ocurrió en las sesiones extraordinarias previas, no asistan legisladores mayores de 60 años o diputadas que se encuentren embarazadas.