Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una indígena debe presidir el Conapred, propone el Presidente
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 7

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) confirmó este viernes la renuncia de Mónica Maccise Duayhe, al tiempo que la Asamblea Consultiva del organismo recordó a las autoridades federales la importancia de la institución y le pidieron no sólo que no desaparezca, sino que sea fortalecida.

Ayer mismo, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aceptaba dicha renuncia y adelantó que él propone a una mujer indígena como nueva titular de la entidad, pues son ellas las que más han sufrido históricamente de racismo y discriminación.

Mediante un comunicado, el Conapred indicó que Maccise presentó hoy (ayer) de forma personal y voluntaria su renuncia irrevocable a la presidencia, al priorizar que dicho organismo no sólo debe existir, sino reforzarse.

La dimisión de la funcionaria era un tema que se había mencionado varias horas antes, luego de las críticas que le dirigió López Obrador a este organismo, en el marco de la polémica surgida por la invitación a un foro que le extendió el consejo a un comediante de YouTube que se burló del hijo del mandatario.

Fuentes cercanas al tema señalaron que, tras la salida de Maccise, el interinato debía recaer en la directora general adjunta de vinculación, Tania Ramírez, pero ello se confirmará hasta el lunes próximo, debido a que en este momento están renunciando varios funcionarios del primer círculo de la institución, y por lo tanto no se sabe aún cuál será el funcionario de mayor jerarquía que quede en su cargo.

Tras confirmarse la salida de la ex directora, ayer se llevó a cabo una reunión entre el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, y los miembros de la Asamblea Consultiva del Conapred, quienes le externaron su preocupación porque el Presidente no valore el trabajo del instituto para combatir la discriminación.

Haydée Pérez Garrido, integrante de dicha Asamblea, señaló que también se hizo énfasis en la necesidad de que el Consejo sea fortalecido con mayor presupuesto y herramientas de política pública.

La también directora del Centro de Análisis Fundar señaló que Maccise no presentó su renuncia de manera voluntaria, sino que fue a petición de la titular de la secretaria Olga Sánchez Cordero.

En tanto, Mauricio Merino, miembro honorario de la Asamblea Consultiva, anunció su renuncia a la misma, por considerar que el Conapred está siendo desmantelado.