Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incosteable el precio de diésel pesquero; el sector obligado a parar actividades, advierten
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 16

La desaparición del estímulo fiscal al diésel para el sector pesquero, afectará a diversos segmentos, ya de por sí golpeados por la pandemia de Covid-19, consideron, por separado el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y el movimiento El Campo es de Todos. Sobre este tema, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señaló que dicho apoyo beneficiaba principalmente a la flota mayor, y no descartó que más adelante pueda haber apoyos de este tipo o de otro.

El CNA ha expresado su rechazo a la medida. Desapareció el estímulo fiscal en los sectores pesquero y agropecuario a partir de junio, para el caso del estímulo al diésel pesquero se argumenta que el mecanismo actual es ineficiente y no beneficia directamente a los pescadores, acuicultores de menores recursos.

Destacó que el porcentaje de estímulo se aplica a las cuotas sobre el IEPS de los combustibles que, para mayo, representaban para el diésel pesquero 45.96 por ciento.

El Campo es de Todos señaló que el “combustible es el principal insumo para la actividad pesquera y acuícola, y ,al ser prácticamente incosteable su adquisición, el sector se verá obligado a parar actividades.

Raúl Elenes Angulo, titular de la Conapesca, señaló a La Jornada que todos de alguna manera tenían beneficio de este apoyo, pero aquí se aplicaba la regla del 80/20. El 20 por ciento de los productores pesqueros nacionales se beneficiaban con 80 por ciento del apoyo a los combustibles, especialmente la flota mayor, la que tiene mayor consumo de energéticos.