Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia López Obrador programa para difundir la obra de Carlos Monsiváis
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 10

Al recordar al escritor Carlos Monsivais, a 10 años de su fallecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en Cuenavaca, Morelos, un programa gubernamental para la difusión de la obra de quien llamó un actor fundamental de los últimos tiempos en la lucha por la igualdad, la justicia y la democracia en nuestro país.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó la aportación de Monsiváis al movimiento que lo llevó a la Presidencia de la República. A nosotros nos ayudó mucho desde antes de la creación de Morena. Él nos acompañó siempre, por eso lo recordamos con cariño, con afecto y admiración.

Dijo que fue un autor de primer orden, destacado además por su inteligencia, creatividad, imaginación y talento, pero, en especial, porque siempre acompañó las luchas cívicas, sociales, democráticas.

Todas las luchas que se presentaron durante las últimas décadas –aseveró– tuvieron que ver con Monsiváis; su participación siempre activa fue notable en los movimientos estudiantiles, en la defensa de la diversidad sexual, de los derechos humanos y desde luego en la lucha por la democracia.

Luego habló del homenaje que se hará desde la administración pública federal. “El gobierno de la República tiene un programa para celebrar a Monsi, como se le conocía a Carlos, nuestro amigo, compañero entrañable.”

Precisó que ayer fueron difundidas sus obras y van a llevarse a cabo conferencias y encuentros de quienes lo conocieron, sus amigos e intelectuales, y de ciudadanos en general.

Desde la víspera, agregó, “se ha estado hablando de Monsi y lo vamos a seguir recordando porque es un actor fundamental de los últimos tiempos en la lucha por la igualdad, la justicia y la democracia en nuestro país”.

Más adelante, cuando habló del triunfo del movimiento que encabeza, volvió a referirse al escritor, autor de una amplia obra literaria y periodística.

La conferencia de prensa de ayer que se desarrolló en Morelos; el presidente estuvo acompañado por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad, así como el gobernador anfitrión.