Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sesión virtual del consejo general

Anuncia el INE que sí habrá comicios este año en los estados de Coahuila e Hidalgo

Proceso electoral federal 2020-2021 iniciará la primera semana de septiembre // Aprobación de la reanudación y reprogramación del proceso de selección de ocho consejeros

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 11

La pandemia generada por el Covid-19 es una situación de emergencia que no debe ser pretexto para alterar o vulnerar la democracia, ni para mermar la división de poderes, y menos aún, para confundir a las autoridades electorales con los actores políticos, señaló ayer el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En sesión virtual del Consejo General (CG), destacó que aún no hay una fecha definida para los comicios de Hidalgo y Coahuila, pero dijo tener la certeza de que se efectuarán en este año conforme a los semáforos sanitarios estatales lo permitan y de acuerdo a las conversaciones que se tienen con las autoridades de las entidades.

Las posibles fechas (30 de agosto, 6 y 20 de septiembre) que se mencionan en la estrategia para reactivar las actividades presenciales del INE, que se presentó ayer en el CG, son simplemente ejemplos para ilustrar cómo operaría el inicio o el transcurso de los 70 días previos a la jornada electoral que se requieren para su organización, explicó.

No obstante lo anterior, la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el instituto, dijo ver con mucho optimismo las últimas dos fechas, aunque sean ilustrativas. El Partido Acción Nacional (PAN) por su lado, dio su apoyo a los tres escenarios, tras insistir en no dejar de valorar el primero, del 30 de agosto, mismo que implicaría comenzar las tareas electorales el 22 de junio próximo.

La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó no estar de acuerdo en que se suspenda ningún proceso comicial, porque la vida democrática debe continuar a pesar de la pandemia, y consideró que las elecciones de los estados de Coahuila e Hidalgo podrían hacerse en septiembre o agosto si las condiciones sanitarias lo permiten.

Durante la sesión, Lorenzo Córdova externó también tener la certeza de que el proceso electoral federal 2020-2021 iniciará la primera semana de septiembre.

Al presentar el informe de acciones realizadas para enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la estrategia de regreso a las actividades presenciales en el INE, el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo, señaló que el objetivo de esta última es la de coordinar medidas que permitan el retorno del personal a sus lugares de trabajo, de manera ordenada y minimizando el riesgo de contagio. Este se efectuará de manera escalonada, priorizando la salud de las personas y la ejecución de los servicios a la ciudadanía.

Para llevar a cabo la reapertura, el órgano electoral creará un comité interno y otro externo. Este último integrado por especialistas de la salud, quienes además opinarían sobre las condiciones sanitarias en Coahuila e Hidalgo.

Por otro lado, el consejo general aprobó la reanudación y reprogramación del proceso de selección de consejeros de ocho estados y la convocatoria para designar a los de otras 19 entidades.

La consejera Dania Paola Ravel explicó que las fechas de dichos procedimientos se fijaron lo más lejano posible, a fin de dar tiempo a que la Cámara de Diputados designe a los cuatro consejeros que faltan en el INE. Podemos esperar esto hasta agosto, pero no más, subrayó al recordar que en la actualidad hay siete miembros del CG, pero se requieren ocho para efectuar los nombramientos.

Córdova Vianello destacó que a pesar de no estar completo, el instituto ha seguido operando, luego de hacer votos porque en San Lázaro se reanude el proceso de nombramiento de consejeros lo más pronto posible.