Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vendrán más relevos de funcionarios

En la 4T no hay cabida para simuladores: AMLO

Revisarán 100 organismos para decidir si los desaparecen

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó, en su conferencia de prensa deayer, un mensaje por el décimo aniversario luctuosos del cronista y escritor Carlos Monsiváis.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 7

Ya no hay cabida para simuladores, lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto de transformación, aseguró en Cuernavaca, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al advertir que vendrán más renuncias de funcionarios, tras las dimisiones de Mónica Maccise como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de Asa Cristina Laurell a la Subsecretaría de Integración de la Salud. Afirmó que ayer también dimitiría Mara Gómez Pérez a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); tras mirar a la secretaria de Gobernación, el Presidente afirmó: ya también renunció. Hoy (ayer)también .

A pregunta expresa de la prensa, el mandatario anunció que hará una revisión de más de 100 organismos autónomos para, en su momento, desaparecerlos, incluso con una reforma constitucional para reducir el aparato burocrático. Ayer exhibió que la Comisión Reguladora de Energía tiene 551 plazas, al mencionar que en el periodo neoliberal se crearon instancias para simular combates en diferentes ámbitos, mientras estaban privatizando, saqueando, violando derechos humanos.

López Obrador insistió en que no cejará en denunciar la corrupción, a pesar de las protestas en contra, como las del PAN con tintes electorales, porque estoy acostumbrado, son mi mero mole; incluso comentó que sería bueno para la vida pública que Elba Esther Gordillo hablara sobre el fraude electoral que se cometió en su contra en 2006 para imponer a Felipe Calderón con el apoyo de gobernadores hasta del PRI, como Eugenio Hernández, actualmente encarcelado. También podría hablar, instó, y todos los involucrados.

Aseguró que no le pidió a Maccise que dimitiera a Conapred, pero subrayó que lo aceptará para combatir el racismo y la discriminación sin simulación. En su lugar, nombrará a una mujer indígena, porque forma parte de los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México.

En el caso de Gómez Pérez, refirió que fueron los familiares de víctimas quienes exigieron su renuncia, y rechazó que en la CEAV no tuvieran ni para pagar el teléfono con el fin de atender a la gente, como la comisionada declaró en días recientes. No, está demostrado que no es cierto.

Desde el Campo Militar 24-A, confirmó que Asa Cristina Laurell dimitió a la Subsecretaría de Integración de la Salud por diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer. A pesar de que es una mujer destacadísima, yo le di mayor confianza (a él), que es una gente honesta, íntegra, lo mismo que al subsecretario Hugo López-Gatell.

Y así, subrayó, habrá otros cambios, para que se vayan acostumbrando. En el gobierno, añadió, queremos gente comprometida con la transformación, honesta, ya no hay cabida para simuladores. Estamos en un momento de definiciones y cada quien es libre de decidir: estamos a favor de la transformación o no, (o) estamos a favor de que se mantenga el mismo régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios.

Más tarde, el titular del Ejecutivo presidió la ceremonia de rehabilitación del Hospital General doctor Carlos Calero Elorduy, en la capital morelense, donde pidió no confiarnos y actuar de manera precavida ante el desarrollo de la pandemia.

Una vez más, reconoció el apoyo de las fuerzas armadas para hacer frente a la contingencia por el Covid-19 –incluso reveló que lo comentó en una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump–, y consideró como un milagro que ese nosocomio –tras 10 años de haber estado abandonado– se rehabilitara en dos meses y medio.